Visibilizar el talento y la efervescencia cultural de la ciudad y recuperar el uso de un espacio aparcado durante años, el palco de la música. Es lo que se propone "Sube ao palco", el programa que pone en marcha el Concello y que se dirige a los jóvenes creadores que hacen teatro, danza, música, proyectos audiovisuales, poesía, performance?

Todos ellos están invitados a participar en este proyecto creativo pensado para los que tengan entre 12 y 35 años y estén de algún modo relacionados con Pontevedra, por estar empadronado, ser residente o estudiar en la ciudad. "Pueden presentar sus propuestas grupal e individualmente a través de la web del Concello", explica el concejal de Normalización, Alberto Oubiña.

Desde ayer y hasta el próximo 13 de abril permanece abierto el plazo para realizar propuestas. Finalizado este periodo de inscripción, el jurado seleccionará 8 piezas, "obras adaptadas al formato del quiosco", precisó el edil, que elegirán representantes del Concello y de la industria cultural gallega.

Éstos atenderán a la calidad artística, técnica y a la viabilidad del proyecto en el espacio del palco de la música, donde se exhibirán las obras todos los jueves (salvo el que coincide con el Día das Letras Galegas) de los meses de mayo y junio.

El edil incidió en que estas actividades son "una prueba más de que Pontevedra hierve en todos los aspectos culturales" y de hecho "Sube ao palco" parte de la base de que la efervescencia creativa de la ciudad "es un valor que nos identifica y queremos que todos tengan la posibilidad de gozar de ella".

En los grupos que se presenten al concurso se reserva la posibilidad de que un 30% de los participantes incumplan los parámetros de edad y en todos los casos la inscripción ha de adjuntar otra documentación que también se especifica en las bases como la del DNI de la persona responsable o de la que representa al grupo o a la compañía, un breve dossier que resuma el proyecto con algunas fotografías en las que s aprecie la puesta en escena, autorización el padre o tutor si en el equipo hay menores etc.

En caso de un empate en la selección del jurado, éste tendrá en cuenta un criterio de género para primar obras de autoras o de colectivos que incluyan a chicas y chicos.