Desde hoy, las empresas interesadas pueden formular sus ofertas para hacerse con la gestión, hasta el año 2038, de las piscinas municipales de Campolongo. Tres años después de último intento de concretar esta concesión, un proceso que quedó desierto por la falta de aspirantes, el Concello ya tiene en marcha oficialmente un nuevo concurso que permita no solo renovar por completo las instalaciones con una inversión de 3,5 millones de euros, sino también resolver la sucesión de irregularidades administrativas que acumula esta concesión, con una docena de prórrogas con los informes técnicos en contra desde que el 2010 concluyó oficialmente el contrato con la empresa actual.

De hecho, la nueva propuesta técnica establece diversas mejoras para las empresas aspirantes. Se amplía a 20 años el plazo de concesión, se elimina la obligación de pagar un canon anual al Concello y se les otorga un millón de euros de las arcas municipales para hacer frente a las obras necesarias. Pero prohibe expresamente la posibilidad de nuevas prórrogas una vez finalicen esos 20 años. Es decir, que a partir de 2038 no será posible mantener el clamoroso vicio administrativo actual, a base de prórrogas irregulares y que es objeto de constantes quejas por parte de la oposición y también impide realizar las necesarias mejoras en el recinto.

Para el verano

El gobierno local, que en agosto pasado aprobó el plan de viabilidad de la obra y después el anteproyecto de explotación y el documento de estructura de costes, acordó el pasado miércoles abrir la licitación, que se publicó ayer mismo. El concejal Raimundo González Carballo, reiteró ayer que la hipótesis con la que trabaja el Concello es tener adjudicado el proyecto en el mes de junio y poder iniciar las obras en verano, de tal manera que no sea preciso volver a prorrogar la concesión

El verano, además, es la época del año que, según el concesionario actual, hay menos actividad, por lo que se considera el momento propicio para las obras, si bien su plazo inicial de ejecución sería de un máximo de seis meses. En este sentido, se valorará, a la hora de elegir a la empresa ganadora, aspectos como la reducción de ese plazo, un aumento de las inversiones o el establecimiento de un canon. Es obligatorio asumir a los 41 trabajadores actuales y se tendrá en cuenta un posible incremento.

La inversión total es de 3.509.000 euros que servirá para "hacer una piscina prácticamente nueva", según el Concello, que destaca varias actuaciones previstas: se aumenta la superficie de la instalación de 3.858 metros a 4.335 metros cuadrados, actuación que se pretende realizar en la planta sótano; se renovarán totalmente todos los paramentos verticales y horizontales de las piscinas; y se construirán de nuevo las pistas exteriores que quedan con la distribución actual.

Entre otras mejoras hay previstas también obras de accesibilidad (instalación de un ascensor y de dos nuevas salidas de emergencia"; en la propia edificación, al sanearse el forjado y la cubierta de las piscinas; y en las instalaciones (climatización, calefacción y depuración de agua y aire.

El Concello explica que se mantienen los servicios actuales de fisioterapia, sauna, baño de vapor y jacuzzi, junto con otros espacios propuestos en el anteproyecto como recibidor, recepción, tienda, bar-cafetería, aseos, oficinas o cocina.

El gobierno local destacó que esta ambiciosa reforma, de conseguir que se lleve a cabo, incluiría también actuaciones en el exterior, para mejorar la zona de acceso y se sumaría a otro proyecto municipal en Campolongo, con la creación de un amplio parque infantil a las puertas de las piscinas. Se trata de un proyecto de 300.000 euros que se ubicará en el emplazamiento de la antigua área para mayores ya retirada.