El goteo de sanciones de tráfico por conducir bajo los efectos de las drogas que están siendo por los tribunales pontevedreses sigue. En este caso ha sido la asesoría jurídica Pyramid Consulting la que ha dado ha conocer una nueva sentencia, en este caso del juzgado de lo Contencioso número 2 de Pontevedra, que retira la sanción de mil euros y la detracción de seis puntos del carné a un conductor de la capital al que se le había detectado la presencia de THC (cannabis) en el cuerpo.

Este recurso, que se une a los que ya trascendieron en los últimos meses y de los que informó FARO en su edicición del pasado lunes, se vuelve a centrar en buscar los puntos débiles del segundo análisis de confirmación que se realiza en un laboratorio. Según la asesoría jurídica Pyramid Consulting, en el recurso se "dejaba en evidencia" este segundo análisis en el laboratorio, "el informe de ratificación del agente o el certificado acreditativo del control metrológico del aparato", es decir, del narcotest con el que se realizó la prueba. El juzgado de lo Contencioso consideró que hubo "indefensión" por parte del conductor y no solo anula la multa sino que obliga a la administración a pagar los 400 euros de Costas procesales.

Cadena de custodia

Esta asesoría hace referencia a otra multa anulada a un conductor de Huelva en la que los motivos son muy similares a los de los anteriores casos que ya han trascendido en Pontevedra y que dio a conocer, en este caso, el despacho de abogados de O Morrazo Pena&Graña que se centra en la ruptura de la cadena de custodia de la muestra desde que sale de la Jefatura Provincial de Tráfico hasta que llega a los laboratorios privados que realizan esta prueba de contraste de la muestra.

En el caso del conductor onubense, había sido sancionado por conducir, presuntamente, con 11,3 ng/ml de cocaína.

En dicho recurso de Pyramid Consulting se reclamaba la acreditación de que se había respetado el protocolo de custodia de la muestra orgánica utilizada para el segundo análisis de laboratorio. En el expediente administrativo no constaba nada a propósito de los pormenores de la custodia. Por este motivo, "la sala ha considerado que no se han respetado las garantías necesarias para salvaguardar los derechos del interesado" y ha estimado su recurso, dejando la multa sin efecto.

Con esta última multa son al menos cuatro los casos que han trascendido de recursos en los que se anulan estas sanciones por conducir con la presencia de drogas en el organismo, por parte de los juzgados de lo Contencioso de la ciudad de Pontevedra. De hecho, estas sentencias han llamado la atención de los responsables de Tráfico en Pontevedra que han mantenido varias reuniones, algunas de ellas también con la Fiscalía buscando asesoramiento, con el objetivo de afinar protocolos y evitar que las próximas sanciones que se impongan puedan adolecer de puntos débiles que puedan ser atacados posteriormente en los tribunales, tal y como adelantó FARO.

Hay que recordar también que la conducción bajo la influciencia de las drogas no solo puede conllevar una sanción administrativa, sino que en el caso de ser una afección muy elevada puede tramitarse por la vía penal.