La avenida Fernández Ladreda cambiará de nombre para retirar del callejero a un ministro de Franco, pero aún no se sabe qué otra denominación recibirá ni cuando se adoptará el acuerdo. Previsiblemente se opte por María Victoria Moreno, la escritora homenajeada este año por las Letras Galegas y quizás se decida dentro de una semana, en el pleno del próximo día 16, pero por el momento no hay consenso entre los grupos.

Así se constató en la comisión de Cultura de ayer, donde iba a analizarse la propuesta del BNG de dedicar la calle a la escritora y profesora del instituto Torrente Ballester. El asunto fue retirado del orden del día "a la espera de alcanzar el mayor consenso posible", según explicó el concejal Alberto Oubiña, presidente en funciones de esta comisión en la jornada de ayer debido a la huelga del Día da Muller.

Precisamente esta circunstancia fue objeto de quejas por parte de las concejalas de la oposición. María José Rodríguez Teso y Aurora Cañizares (PP), Paloma Castro (PSOE) y María Rey (Ciudadanos) sí acudieron a la comisión y lamentaron que la concejala de Cultura, Carmen Fouces la hubiera convocado precisamente para el 8 de marzo. "Ella no asistió (al secundar la huelga de mujeres) pero pudo celebrarse la reunión al utilizar el BNG a los ediles masculinos, con lo que defrauda al lema de parar el mundo", se quejaban las concejalas de la oposición. Al igual que Fouces, otras tres integrantes del gobierno local participaron en la huelga, mientras que Carmen da Silva participó en la concentración en la Peregrina ya que ayer ejercía como alcaldesa accidental.

Alberto Oubiña explicó que estas comisiones de Cultura "siempre se celebran los jueves y estaba convocada desde el lunes sin que nadie formulara reclamación alguna al respecto".

En lo que se refiere al cambio de nombres de las calles, todos asumen que María Victoria Moreno es digna de ese homenaje, pero el PP pide que sea una comisión de expertos la que decida las nuevas denominaciones, una propuesta que se rechazó ayer con los votos en contra del BNG, la abstención del PSOE y el apoyo de PP y C´s. Marea, que ya propuso dos nombres para Fernández Ladreda (Portela Valladares y Manuel Moldes) no asistió a la comisión de ayer.