09 de marzo de 2018
09.03.2018

La APDR pide que se paralice el dragado del Lérez si no se garantiza su viabilidad ambiental

Se muestra contraria a la posibilidad que sopesa Portos de intervenir en varias fases

09.03.2018 | 03:29

La Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) aprovechó que se cumplió más de un año desde que finalizó el plazo de presentación de alegaciones al proyecto de dragado del Lérez, y en el que ellos participaron, para recordar que el futuro de esta actuación sigue siendo una incógnita a pesar de las continuas declaraciones públicas de los responsables de Portos.

De hecho, aluden ahora a las últimas manifestaciones del presidente del ente, José Juan Durán, sobre la posibilidad de dividir por fases el proyecto de dragado, una opción que sería vista "con buenos ojos" por la Consellería. Dejaba ver luego que, sea cual sea la decisón, debería hacerse con la aceptación de las partes implicadas.

Para la APDR estas manifestaciones resultan "sorprendentes" ya que "o procedemento a seguir está reglado, e a Xunta debe respectar a norma legal e o proxecto proposto inicialmente; ademais, debe dar resposta ás alegacións presentadas ao mesmo", indicaron ayer en un comunicado. "Ao noso entender, mudar o plan de actuación proposto no seu día, obrigaría a facer un novo Estudo de Impacto Ambiental para cada unha das fases propostas e volver abrir unha nova exposición pública, co correspondente prazo de alegacións", explican desde Defensa da Ría.

La APDR valora "positivamente" que "se fale da necesidade de consenso" para llevar adelante actuaciones que resultan controvertidas, pero llaman la atención sobre la necesidad de tener en cuenta en este proceso "a todas as partes en non só a algunhas delas como se fixo no proceso de elaboración do proxecto".

Para este colectivo, ante las "enormes incertezas" que se desprenden de la memoria de impacto ambiental presentada en su día, "entendemos non é aconsellable levalo adiante polo menos en tanto non se teña a garantía" de que la actuación "non vai causar prexuízos irreversibles". En este sentido, insisten en su postura contraria a este proyecto y piden uno nuevo consensuado con todas las partes implicadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine