La condena de doce años de prisión al conocido como “rey de las orquestas en Galicia”, incluye también la imposición de multas económicas por valor de 37 millones de euros tanto al propio Ángel Martínez Pérez “Lito”, como a la que era su empresa en los años 2011 y 2012 , Representaciones Lito S. L.

Además, ambos deberán reintegrar a Hacienda los 9,5 millones de euros defraudados al erario público en estos dos ejercicios, tal y como ya informó ayer este diario.

Así se recoge en la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Pontevedra que considera a Ángel Martínez y a esta sociedad como autores de seis delitos contra la Hacienda Pública por los impuestos de IVA, sociedades y retenciones. Las sanciones se dividen en 17,9 millones para el propio Ángel Martínez y 19,1 para la empresa Representaciones Lito, a lo que hay que sumar los 9,5 millones de la cantidad defraudada.

En dicho fallo, que la defensa ya anunció que muy probablemente recurrirá ante el Supremo, la Audiencia establece que Representaciones Lito “fue objeto de un procedimiento de inspección por la Agencia Tributaria que se inició el 27 de noviembre de 2013, el cual puso de manifiesto que la contabilidad real no reflejaba la imagen fiel y exacta de la empresa, siendo ello consecuencia de que la mayor parte de su volumen de negocio (el procedente de la contratación con las comisiones de fiestas y que suponía sobre el 90%) no se facturaba ni se contabilizaba en los libros oficiales, por lo que tampoco era declarado a la Hacienda Pública, lo que daba lugar a importantes beneficios para la mercantil”.

El fallo habla de las cifras ya apuntadas por el fiscal, con unos ingresos por parte de la empresa en estos dos años de unos 50 millones de euros de los que solo declaró unos cuatro millones.