La brecha salarial entre hombres y mujeres, de cerca de un 30 por ciento en la comarca, es uno de los motivos que lleva a los sindicatos CCOO y UGT a apoyar la huelga feminista del jueves, 8 de marzo. Lo harán a través de paros de dos horas por turno: de 00.00 a 02.00 horas, de 12 a 14 horas y de 19.30 a 21.30 horas. Asimismo, animan a la ciudadanía a participar en la concentración ante la Subdelegación del Gobierno entre las 12.30 y las 13 horas.

"Reivindicamos una ley de brecha salarial que garantice que los trabajos sean pagados de igual forma. Es curioso que la patronal se pregunte por qué vamos a la huelga", se lamenta Pilar Seoane, de CCOO.

El acoso sexual en el trabajo o por razón de sexo es otra de las cuestiones que destacan los sindicatos, que subrayan que lo sufren entre 30 y 40 por ciento de las mujeres. "Lo que pretendemos es poner de manifiesto las desigualdades, la discriminación", dicen ambos sindicatos.

Al igual que Pilar Seoane, Uca Filgueira, de UGT, recordó que las mujeres se ven perjudicadas porque son ellas las que tienen que dejar el trabajo o pedir excedencias para cuidar a sus hijos o a los mayores. "Hacemos doble jornada, y en ese tiempo ni cotizamos ni generamos pluses", señaló, que criticó que pocas empresas tengan plan de igualdad. "Los empresarios están obligados a negociarlo, pero no a firmarlo".