La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, reclamó ayer el "reconocimiento oficial" de las titulaciones artísticas impartidas desde Bellas Artes, Diseño o Restauración.

Defendió que el estudiantado tendrá más oportunidades si al finalizar sus estudios éstos son reconocidos con un título oficial y recordó que el partido que encabeza defendió en el Parlamento gallego diferentes iniciativas para el reconocimiento de estas titulaciones. Normalizar la situación de alumnos como los de Restauración, afirmó, beneficiará sobre todo a nuestro patrimonio, "donde tenemos mucho que restaurar".

Pontón visitó ayer las instalaciones de la Escola de Deseño e Moda así como otros espacios para impartir pintura, fotografía etc. La acompañaron el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, la decana de Belas Artes, Silvia García, el diputado Luís Bará y la directora de Esdemga, Lola Dopico.

La portavoz del BNG calificó de "baluartes" de Pontevedra la Facultad de Belas Artes y la escuela de Deseño e Moda, que representan "una clara apuesta por el talento". Añadió que nos encontramos ante "un cambio de paradigma" donde e talento y la creatividad han de ser piezas fundamentales para el desarrollo económico de Galicia.

La líder nacionalista insistió en que es el momento de dar por terminados los recortes tras "nueve año con la universidad en el congelador" y en que deben ponerse en marcha nuevas titulaciones que permitan aprovechar el potencial con le que cuenta Galicia y crear nichos de desarrollo económico.