La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, visitó ayer la empresa marinense Cabomar Congelados, dedicada a la comercialización de productos transformados de la pesca. La compañía, fundada en 1997 y que emplea a 240 trabajadores, comercializa más de 87 productos transformados de la pesca, entre naturales y refrigerados y productos precocinados y preparados.

La directora constató la apuesta de la empresa por la innovación, que cuenta con departamento de I+D+i desde el año 2007 y que obtuvo ayudas por parte de Gain para realizar cinco proyectos en el ámbito del desarrollo de nuevos productos y la mejora de procesos. Actualmente, la empresa marinense está desarrollando un plan de innovación, con el apoyo del programa Innova Pyme de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, con el objetivo de incrementar su competitividad en un mercado globalizado como el de los productos de la pesca.

Así, Cabomar Congelados recibió una ayuda de 136.307 euros a través del programa Innova Pyme, para ejecutar un plan de innovación que supondrá una inversión total de 272.615 euros, y que prevé la mejora de la eficiencia en los procesos organizativos y productivos; potenciar la innovación tecnológica en los procesos a través de la incorporación de TIC hacia un modelo de empresa más eficiente siguiendo los principios de la Industria 4.0; y mejorar el retorno, recursos y capacidad del equipo de I+D de la empresa. De hecho, gracias al elevado grado de automatización de la empresa consiguió importantes mejoras en su productividad, línea en la que van a seguir avanzando. Argerey destacó que precisamente el objetivo de esta línea de ayudas pionera es mejorar la capacidad innovadora de las pymes gallegas como vía para conseguir una mayor competitividad e internacionalización.

Innova Pyme es una nueva línea de apoyo de la Axencia Galega de Innovación que cubre el 50% de los costes de implementación de planes de innovación por parte de pymes y micropymes gallegas. En su primera edición, en 2017, la Xunta de Galicia concedió 4,7 millones de euros en ayudas.