El Ayuntamiento y la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) han suscrito un acuerdo para que esta entidad supervise la accesibilidad de las obras que el Concello podrán en marcha en las próximas semanas.

La supervisión correrá a cargo de la empresa Combina social, dependiente de Cogami, y el contrato de servicios supone un desembolso por parte de las arcas municipales de 18.000 euros, si bien el acuerdo podrá ampliarse en función de las necesidades y de los proyectos.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, reconoció la labor altruista que Cogami desarrolla en Pontevedra desde hace 18 años e incidió en que el acuerdo "es un salto cualitativo y cuantitativo de mejora de la accesibilidad en la ciudad", a fin de continuar siendo "un referente mundial" en este campo.

El asesoramiento de Cogami podrá concretarse en tres fases de la obra. Lo idóneo, señalan los portavoces municipales, sería que fuese durante la elaboración de los proyectos para incluir las recomendaciones de accesibilidad, mientras que la segunda opción será intervenir durante la ejecución del proyecto visitando las obra y supervisando la accesibilidad. Finalmente, también hay una tercera opción que pasará por la elaboración de informes.

El regidor se entrevistó con Álvaro García, tesorero de Cogami, y Luisa Miranda, técnico en accesibilidad de la confederación. Ésta reconoció que "Pontevedra es una ciudad ejemplo a seguir" pero que "todo se puede mejorar" y recordó que en sus asesoramientos Cogami suele ir un paso más allá de la normativa.