El pleno ordinario de la Diputación de Pontevedra de este jueves debatirá una moción conjunta de la Coalición SON, la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber para instar a la Xunta de Galicia a asumir la consignación de más recursos económicos para garantizar la "aplicación correcta" de la nueva Ley de Bienestar Animal, que cumple más de un mes desde su entrada en vigor.

Animalistas y el grupo municipalista señalan en su exposición de motivos que "a nova Lei autonómica avanza nalgúns aspectos fundamentais, reclamacións que viñan sendo continuadas" pero advierten sobre un abandono animal que no deja de aumentar en toda la comunidad y en también en la provincia de Pontevedra, donde las estadísticas de funcionamiento de CAAN, el centro de recogida de animales, detallan un incremento del número de servicios en 2017 de nada menos que el 20%.

La propuesta también resalta que la derivación de competencias en protección y bienestar de los animales a los Concellos, sin medios económicos suficientes, coloca a los gobiernos locales y a las propias Diputaciones en una situación compleja para implementar acciones como el 'sacrificio cero' o combatir el 'encadenamiento continuado' de animales. No obstante las cuentas de la Xunta sólo contemplan, ahora, unos 100.000€ para actuaciones en la materia en el conjunto de los municipios.

LIBERA! y Fundación Franz Weber esperan que el gobierno bipartito formado por PSdeG y BNG se sume a la petición, señalando el compromiso adquirido de ayudar a las entidades protectoras y refugios de la provincia con una convocatoria específica de subvenciones a lo largo de 2018, la primera de todas las diputaciones del norte de España.