"Don Álvaro de Bazán, un modelo a seguir" fue el tema que abordó el historiador Agustín Ramón Rodríguez González, en una conferencia que impartió ayer en el salón de actos de la Escuela Naval Militar. La charla versó sobre el "gran marino y navegante Don Álvaro de Bazán y Guzmán, primer Marqués de Santa Cruz", como lo presentó el ponente. Rodríguez González, nacido en Madrid en 1955, es doctor en Historia por la Universidad Complutense y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Es además asesor colaborador del Museo Naval de Madrid.

Expuso a los asistentes la obra de Álvaro de Bazán y Guzmán, militar y almirante español del siglo XVI célebre por el uso de galeones de guerra y por utilizar por primera vez infantería de marina para realizar operaciones anfibias. Nació en Granada en 1526 y falleció en Lisboa, Portugal en 1588. Recibió, entre otros títulos, el de I marqués de Santa Cruz, grande de España, II señor de las villas del Viso y Valdepeñas, comendador mayor de León y de Villamayor, Alhambra y La Solana en la Orden de Santiago; miembro del Consejo de su Majestad Felipe II, Capitán General del Mar Océano y de la gente de guerra del reino de Portugal.

Esta conferencia está enmarcada dentro de las actividades programadas por la Cátedra "Almirante Álvarez-Ossorio", cofundada por la Universidade de Vigo y la Escuela Naval Militar. Abrió el acto el comandante director de la Escuela Naval Militar, José María Núñez torrente, y el vicerrector de la Universidade de Vigo y responsable del Campus de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho Valencia, como director de la Cátedra Álvarez-Ossorio.