Los médicos del área sanitaria de Pontevedra denuncian que solo uno de cada tres facultativos tienen plaza fija en el servicio de Urgencias del Hospital Montecelo. Aseguran que la temporalidad del resto de puestos afecta a la calidad asistencial y temen que esta situación se haga extensiva al resto de servicios del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP.

"Las Urgencias tienen un gran problema. Más de la mitad del servicio no tiene plaza fija. Solo la tiene un tercio del servicio", asegura Jorge Nogueira, vicesecretario del Colegio de Médicos de Pontevedra.

"Si ahora mismo los médicos fijos que quedan no hiciesen noches, los mayores de 55 años, a mayores de los que por enfermedad no las hacen, no hay quien pueda asumirlas", advierte.

En el servicio hay más de una veintena de médicos. Se organizan en turnos con siete facultativos en el de mañana: uno en camas, otro en consulta rápida y cinco viendo enfermos. Por la tarde son cinco y por las noches cuatro. Los fines de semana están los cuatro de guardia más los de refuerzo, lo que suma seis.

"Nosotros no nos quejamos de las presencias", recalca Nogueira, que recuerda que estas se organizan en base a un plan funcional, acordado por la gerencia del CHOP con los servicios implicados.

"Nuestro mayor problema es cuando se producen atoramientos del servicio y no hay salidas porque no disponemos de camas. Nosotros no tenemos unidades de observación. En su momento se dijo que se iba a dotar a Urgencias de corta estancia, pero finalmente no. Este año, con el adelantamiento del pico de la gripe, aquello se llenó de gente porque no había camas al estar programadas operaciones por la tarde", explica.

En este sentido, aclara que "el trabajo a los médicos no nos importa". "Sabemos que hay épocas del año en las que vas a tener que trabajar más", incide.

"No puede ser que los pacientes estén por los pasillos, que estamos en el siglo XXI. Son épocas puntuales, sí, pero no saben adelantarse a eso", critica.

"Los médicos hacen lo que pueden. Se trabaja mucho. El 95 por ciento de los médicos son responsables, se implican", manifiesta.

"Ni siquiera interinos"

Desde el sindicato médico CESM se confirma que la situación del servicio de Urgencias es la más grave del área sanitaria de Pontevedra. "En el resto casi la mitad de los facultativos están provisionales", informan.

"Ni siquiera son interinos, son contratos temporales. Porque al menos un interino puede permanecer en su puesto hasta que se convoca esa plaza, pero un temporal no. Son contratos por guardias", se lamenta.

En este sentido, CESM recuerda que a nivel gallego la Consellería de Sanidade se había comprometido con los sindicatos a convocar todas las plazas vacantes, algo que, finalmente, no se ha hecho.

Los profesionales señalan que esta situación laboral temporal para muchos de los médicos afecta a los pacientes desde el momento en que los nuevos facultativos contratados "no pueden hacer el seguimiento que debieran del paciente en planta". "Si un médico no es estable, la calidad es nefasta", advierten.

Asimismo, añaden que la situación en los centros de salud "es un desmadre" y que es habitual que no se repongan médicos de cabecera y que sean compartidos.

Contratos anuales

Recientemente, la gerencia del CHOP manifestó su intención de de que los contratos de los trabajadores eventuales del área sanitaria pontevedresa sean de carácter anual.

El gerente, José Ramón Gómez, manifestó su preocupación por la falta de cobertura de algunas ausencias, especialmente en Atención Primaria, y anunció de que esta vinculación profesional será continua.