La gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra niega que se estén realizando primeras consultas telefónicas en Psiquiatría y que "no existe ni está en las previsiones de mejora del servicio" esta forma de atención.

Asegura que en los últimos cinco años se realizaron una media de 750 primeras consultas semanales y que solo se registraron 10 reclamaciones al respecto por demora de la cita. "Lo que da alguna manera revalida el método de atención, que supone un mayor esfuerzo del personal asistencial", manifiestan desde la dirección en respuesta a la denuncia del sindicato médico CESM hecha pública por FARO en la que se asegura que en el área sanitaria se están realizando primeras consultas no presenciales a pacientes de O Salnés.

"Determinadas organizaciones que dicen defender el sistema sanitario público lo que hacen es desprestigiar al sistema y a sus profesionales", se lamenta la gerencia.

En este sentido, matiza que, respecto a las consultas telefónicas, "el Sergas tiene establecido este tipo de contacto entre pacientes y médicos de familia o pediatras en Atención Primaria". "Son muchas las situaciones en las que un paciente se beneficia de este tipo de consulta, como la renovación de recetas o la información de resultado de pruebas y que, en todos los casos, evitan a la población el desplazamiento a los centros de salud", explica.

E-consulta

Por otro lado, desde la gerencia se aclara que la e-consulta permite la coordinación de la atención primaria y la hospitalaria porque "permite la realización de interconsultas a través de la historia clínica electrónica única, no a través de internet", recalca.

"La e-consulta permite que, de forma coordinada, dos médicos decidan la prioridad de acceso al hospital de un paciente en base a la información clínica compartida", concluye.

El Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia, DOG, la convocatoria de los puestos de jefatura de los servicios de Dermatología, Reumatología y Radiodiagnóstico en el área sanitaria.

En los tres casos, tal y como se explica en la publicación, se cubrirán los puestos por el procedimiento de "evaluación colegiada". Las solicitudes para participar en esta convocatoria deben presentarse en el Registro de Entrada de la gerencia del área sanitaria, en el Hospital Provincial, o a través de cualquiera de los procedimientos del artículo 16 de la ley 39/2015 del 1 de octubre en el plazo de un mes natural contado a partir de hoy, día siguiente a la publicación en el DOG.

Las bases íntegras de la convocatoria estarán expuestas en los tablones de anuncios de la Dirección de los hospitales de Pontevedra y O Salnés, así como en la web del Sergas, www.sergas.es y la intranet del área sanitaria.

Sobre la que sigue sin haber noticias es sobre la jefatura del servicio de Psiquiatría, que actualmente tiene al frente al doctor Isauro Gómez Tato. A finales del año pasado, el TSXG daba la razón al anterior jefe de servicio,Víctor Pedreira, que había denunciado por ser sustituido de su cargo por el anterior gerente del CHOP, José Ramón Gómez. En su sentencia, el alto tribunal gallego ratificó la sentencia del contencioso administrativo de Pontevedra que el Sergas había recurrido e insta a la convocatoria de la plaza.