El programa Noites Abertas de ocio alternativo está de vuelta. Su edición número 19 arranca el viernes con una oferta de 97 actividades diferentes, impartidas por 137 monitores durante 9 fines de semana hasta el sábado 28 de abril.

Con un presupuesto de 86.000 euros, que asume el Concello al no disponer ya de subvenciones del Estado, en esta edición participan 19 asociaciones y clubes deportivos realizando 23 actividades; 15 empresas pequeñas y locales que realizan 22 de las actividades ofertadas y prestan 8 servicios; y colectivos informales de jóvenes a título individual, que realizan 49 de las actividades.

Entre las 97 actividades diferentes se pueden encontrar deportes, manualidades, bailes, juegos o actividades musicales y están dirigidas a un público entre 12 y 30 años. Toda la programación puede consultarse en la web www.noitesabertas.gal

En colaboración con la Asociación Down Pontevedra "Xuntos", Noites Abertas cuenta con el Programa de Acompañamiento en el Ocio a Jóvenes con Discapacidad Intelectual, lo que permite formar un grupo con acompañante para acudir a las actividades y participar libremente. Las personas interesadas deberán contactar con la asociación en el teléfono 986 865 538.

En la mayor parte de las actividades no necesitan inscripción previa, salvo en siete, donde hay que anotarse en la web del programa: se trata de la ruta nocturna en kayak por el río Lérez; paseo ambiental y observación de aves por Lourido; gran juego Survival Zombie "Terra de Zombis"; observación astronómica "Un paseo pola Lúa" en el observatorio de Cotobade y otro en el mirador de Augasantas; la ruta cultural por el río Batán con chocolatada final y el Escape Music Room.

Los escenarios son los habituales, como los institutos Sánchez Cantón; Torrente Ballester, A Xunqueira, Montecelo, Valle Inclán, Carlos Oroza, Luis Seoane o Frei Martín Sarmiento y las Facultades de Ciencias do Deportes, Belas Artes o Fisioterapia, entre otros.