El ginecólogo pontevedrés Diego Murillo, presidente de la Fundación Ama, ha sido designado por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, como uno de los integrantes del Consejo Asesor de Sanidad, un equipo que preside Valentín Fuster.

Se trata de una nueva colaboración con las autoridades sanitarias de Murillo, que los años 2000 y 2004 fue miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, puesto en el que repite ahora.

Este nuevo equipo asesor está formado por expertos del ámbito sanitario de reconocido prestigio que "tendrán que trabajar en definir las prioridades de las nuevas estrategias de cáncer y de corazón o estudiar las utilidades del Big Data para mejorar el diagnóstico precoz y la toma de decisiones", entre otras competencias a las que aludieron los portavoces de Ama.

Asimismo, el consejo analizará como introducir al sistema público de salud en los conceptos de la medicina personalizada; analizar los nuevos roles de los profesionales sanitarios; y estudiar la adaptación de ese sistema a los cambios y retos demográficos" como el envejecimiento poblacional.

La idea es ayudar a sentar las las bases del "Sistema Nacional de Salud de las próxima décadas", según ha declarado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.