La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, AGPDSP, denunció ayer al Sergas por el "maquillaje sistemático" de las listas de espera. Lo ha hecho a raíz de la dimisión del hasta ahora jefe de Oftalmología del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, Pedro Corsino Fernández Vila, que ha tomado la decisión al sentirse desbordado por el elevado número de pacientes en espera de una intervención quirúrgica de cataratas en el área sanitaria.

"Esta denuncia de un profesional corrobora el maquillaje sistemático de las listas, que denunciamos desde la asociación desde hace años, y esto incluye además la no publicación de las listas no estructurales donde se almacena a miles de pacientes para ocultar una realidad escandalosa", se lamenta el colectivo.

En este sentido, la asociación aclara que para ocultar las cifras reales se utilizan métodos "toscos" como que los pacientes pendientes de operación sean derivados a una nueva consulta con otro especialista, "cuya cita puede ser para un año vista, sin que el enfermo figure en la lista de espera quirúrgica" mientras tanto.

La AGDSP considera que esta práctica tiene como finalidad, entre otras, "la privatización de la atención sanitaria ya que favorece la desviación de pacientes a los centros privados concertados".

"Reiteramos nuestra exigencia de transparencia en las listas de espera, reponer los recortes aplicados en los últimos años, especialmente en personal médico, utilizar plenamente en mañana y tarde los recursos hospitalarios con consultas, pruebas diagnósticas y quirófanos y una política de personal incentivadora que premie la calidad, los resultados en salud y la productividad", reclaman.

Pedro Corsino oficializó su dimisión vía interna a través de un comunicado a la gerencia del CHOP, tanto la actual como la anterior, a las que apeló en varias ocasiones por la "dramática" acumulación de pacientes en Oftalmología.

En este texto, al que FARO tuvo acceso a través del sindicato médico CESM, el especialista lamentaba que hubiese 1.852 personas pendientes de operación de cataratas. Estas cifras contrastaban con las reales facilitadas por el Sergas, que hablaba de solamente 488 pacientes. Tampoco los tiempos de espera coinciden, más de 16 meses reales frente a los 46 días "oficiales".

Pese a que todavía le quedaban dos años para jubilarse, ampliables a un tercero con una prórroga, el exjefe de Oftalmología decidió adelantar esta fecha, que oficialmente tendrá lugar el próximo 1 de marzo, ya que ahora se encuentra en un mes de vacaciones. El cargo se convocará por concurso público.

La actual gerencia del CHOP asegura que propuso a Corsino mejorar la organización de las consultas y complementarlas con jornadas extraordinarias para hacer frente a un problema "arrastrado desde hace años".