La Asociación de Vecinos O Chedeiro, de Cerponzóns, está canalizando estos días ante distintas administraciones la preocupación existente entre los residentes en el lugar de Tilve por la situación que provocan las escorrentías y la acumulación de aguas, agravada en estos momentos por las intensas lluvias. Así, en los últimos días han sido muchas las llamadas que ha recibido el colectivo vecinal por la acumulación de agua en distintas zonas y fincas e incluso el riesgo de derrumbe de un muro.

La preocupación de los vecinos viene dada por el importante caudal del agua de riego, de uso tradicional en la zona, y a su vez del agua propia de las lluvias. Y es que todas estas escorrentías y arroyos que forman los intensos chubascos se están acumulando en gran cantidad en un mismo punto. El agua baja desde las zonas más altas de la parroquia en la misma dirección hasta unas fincas que están situadas cerca del lugar de O Taral. Aparte del anegamiento de diferentes fincas, al final de las mismas existe una propia que está delimitada por un muro de piedra que hace las funciones de cierre. Debido a la gran cantidad de agua que se acumula en la parte exterior del muro, los propietarios de la finca están preocupados por la enorme balsa de agua que allí se forma y temen que pueda producirse un derrumbe.

La directiva de la asociación vecinal ya mantuvo reuniones con la concejala del ayuntamiento de Pontevedra responsable de la parroquia y con el ingeniero técnico de Obras Públicas del Distrito Galicia Costa de Augas de Galicia, pero ayer dieron un paso más con la visita a la zona de un agente responsable de zona de Augas de Galicia. "Por parte de este agente se no explicó que que la solución está en las manos de los vecinos perjudicados y el Concello", explican desde O Chedeiro. Por parte de los vecinos afectados, hay un principio de acuerdo para la canalización de estas aguas por una zona de lsa fincas y llevarlas hasta un punto donde se conecten a las redes de aguas pluviales de un camino público de titularidad municipal. Explican desde O Chedeiro, que por parte de Augas se señaló que no habría impedimento alguno, toda vez que la canalización se ejecute sin dañar a terceros y con todas las medidas necesarias. Ahora la asociación vecinal espera mantener una nueva reunión con la concejala responsable para buscar una solución al problema en la parte que corresponde al Concello.