A nivel estatal, la Unión de Estanqueros de España atribuye este descenso generalizado en toda España de las ventas de labores de tabaco a varios factores, pero señala con especial preocupación a la fuerte irrupción del tabaco de contrabando en todo el Estado. Con todo, Pontevedra, pese a ser provincia fronteriza, no es actualmente uno de los "puntos calientes" del Estado al contrario de lo que sucedía antaño. El principal escenario de operaciones de los contrabandistas es actualmente Cádiz y la zona de Gibraltar pero los efectos se extienden a todo el país. Incluso se han detectado fábricas clandestinas para procesar el tabaco.

A este descenso hay que sumar el incremento de los impuestos sobre las labores de tabaco que también han disparado su precio, además de las medidas más restrictivas para los fumadores que establecían las leyes antitabaco. Alza de precios y prohibiciones que además, coincidían en el tiempo con lo más duro de la crisis económica y que contribuyó también de forma determinante a un descenso en el número de consumidores.

Un descenso que, señalan desde el sector, en los últimos años a significado que se traspasen muchos estancos y que prescindan también de personal.

Por último, cabe recordar que para las autoridades sanitarias públicas, como es el caso del Sergas, la primera causa de abandono de este hábito debe ser siempre la salud.