Vuelve el debate en Poio entre el Concello y la oposición sobre la regularización catastral y el impuesto del IBI. El gobierno local todavía desconoce los datos oficiales del Catastro sobre el incremento recaudatorio que obtendrá tras este proceso de puesta al día de las propiedades.

Sin embargo, el ejecutivo municipal sabe que la oficina del ORAL llevó a cabo 7.052 liquidaciones totales. De ellas, 859 son altas nuevas y 6.193, actualizaciones.

De este modo, el Concello calcula que tras el proceso de regularización catastral, el valor de los inmuebles en Poio ascenderá en torno a un 4% y se producirá una consolidación de 100.000 euros anuales.

En el último presupuesto, el ingreso por IBI previsto era de 2,7 millones. Ahora, en las cuentas que prepara para el año 2018, el gobierno local incluirá un incremento en la recaudación por el Impuesto de Bienes e Inmuebles de 300.000 euros. "Creemos que rondará los 400.000, pero por prudencia reduciremos la cantidad 100.000 euros", expresó ayer el concejal de Facenda, Xulio Barreiro.

Así, a los 2,7 millones del último IBI habría que añadirle esta cantidad, por lo que la cifra total recaudada será de en torno a 3 millones.

Mientras, desde el PP son escépticos y apuntan a que la cifra de recaudación en este 2018 rondará los 4 millones de euros. "Son datos que ofrecemos siempre desde la prudencia, después de un estudio previo y conversaciones con afectados que acudieron a las asambleas", señaló el portavoz de asuntos económicos, Juan José Rodríguez Grandal.

El Partido Popular destacó que el Concello de Poio ingresó en 2017 "prácticamente 3 millones de euros en concepto de IBI". A ese cantidad se le tendría que sumar los 500.000 euros que calculan que recaudarán por los cuatro años de atrasos. Y además, computan también la subida global de los recibos, de en torno a los 300.000 euros. "A los vecinos con atrasos les llegará un recibo ahora. Y en agosto, llegará para todos los habitantes en el que ya estará computada esa subida", explicó el portavoz Ángel Moldes. En total, las cifra "rondaría los 4 millones de euros", afirmó el partido de la oposición.

"Lo firmaría"

Ante las estimaciones del PP, el portavoz nacionalista, Xulio Barreiro, aseguró que la cantidad se aleja de la realidad. "Es un millón de euros mayor. Ojalá recaudásemos fuese así y recaudásemos 4 millones de euros porque supondría un ingreso muy potente. Firmaría esos datos, pero la realidad es diferente", respondió Barreiro con cierta ironía.

Asimismo, el edil de Facenda reconoció que el Concello de Poio "podría haber bajado el IBI este año sin saber muy bien cuánto". "Pero a lo mejor, el que viene tendríamos que volver a subirlo y es algo que nos parece serio. No podemos andar jugando con esas cosas", sentenció.

Barreiro también explicó que no es el Concello quien tiene que comunicar la cantidad que supone la regularización catastral, sino el Catastro, que "es quien tendrá primero los datos de la liquidación definitiva". Además, recordó que el cobro del IBI está delegado en la oficina del ORAL.

El concejal de Facenda también alertó de que el PP "miente" al decir que fueron ellos los que "forzaron la exposición pública de la regularización catastral". "Es algo que está impuesto por ley. Cuando un proceso está en fase de alegaciones, debe ser expuesto. Y nosotros pedimos que se expusiese en el propio Concello de Poio, en A Seca", recalcó.

Por último, también recordó que el Concello de Poio estaba a favor de "las regularizaciones catastrales" porque permiten poner al día las propiedades de los vecinos. "No todos tienen la paciencia suficiente para llevar a cabo todos los trámites burocráticos", expresó. "En lo que no estamos de acuerdo es en que se haya cobrado una tasa por cada inmueble sin regularizar", finalizó.