13 de febrero de 2018
13.02.2018

El embalse del Pontillón registra un 92,6% de ocupación, el menor índice desde el 4 de diciembre

El caudal del río Lérez se mantiene en los 15.000 litros por segundo, en la media de todo el mes

13.02.2018 | 03:17

El embalse del Pontillón de Castro, que abastece a la población de Pontevedra y parte de los municipios de la ría, registraba ayer una ocupación del 92,64%, plenamente satisfactoria pero que supone el menor índice desde el 4 de diciembre, cuando estaba a menos del 86%, según los datos oficiales dados a conocer ayer por Augas de Galicia. Hace un mes, el 15 de enero, estaba al 100%.

Con el fantasma de la sequía totalmente alejado, al menos de momento y con la previsión de nuevas precipitaciones estos días, la presa pontevedresa ya no es la que presenta mejor estado de la cuenca Galicia-Costa, como sí ocurrió durante buena parte del año pasado y que permitió abastecer con normalidad a la red municipal de suministro de agua incluso en los peores momentos de la sequía.

En este sentido, hasta siete embalses (de los 19 de la citada cuenca) como Zamáns, que abastece a Vigo, Baiona y varios de la provincia de A Coruña registran mejores porcentajes de ocupación. A su vez, la presa del Umia está al 45% y la de Eiras llega al 81,5%. Esta última es el destino del polémico trasvase desde el río Verdugo que proyecta la Xunta y rechaza Ponte Caldelas.

Por su parte, el caudal del río Lérez se sitúa en unos 15.000 litros por segundo, en la media de todo el presente mes de febrero, aunque menos de la mitad del caudal que presentaba hace un año, cuando superaba los 35.000 litros por segundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia