En los últimos años, desde 2012, los municipios, cabildos y consejos insulares han ahorrado casi 32.000 millones que no pueden reinvertir en políticas de generación de empleo, gasto social etc al bloquear la ley esta posibilidad. "La paciencia de las corporaciones locales se nos agotó", manifestó el presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, al exigir al Gobierno español un mayor compromiso con las administraciones más próximas a los ciudadanos.

Caballero, que participa en la mañana de este martes en la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, no descartó "acciones más potentes para que se nos permita usar nuestro ahorro" y que éste no pueda ser empleado por las comunidades autónomas.

Del total de superávit de los municipios, cabildos y consejos insulares, 23.500 millones permanecen inmovilizados en depósitos bancarios, según los datos que hizo público el presidente de la Comisión, Francisco Reyes, que al igual que Abel Caballero incidió en lo oportuno de destinar esos fondos a obras, inversiones sostenibles o mejora de servicios.

El salón de plenos del Pazo Provincial está siendo escenario del encuentro de presidentes y vicepresidentes de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, un encuentro en que el están representadas, entre otras, provincias como Huelva, Sevilla, Jaén o Salamanca y que abordará otro tema clave para los municipios españoles, muy especialmente los del interior, la despoblación.