Ravachol es el personaje más esperado del Entroido. El popular loro que un día vivió y murió en la botica de Perfecto Feijoo resucita cada año por estas fechas para trasladar un mensaje, ya sea de reivindicación, de conciliación o burlesco, y que expresa a través del disfraz que elige en cada edición del Carnaval.

El plumífero volverá mañana a su ciudad, que lo recibirá en la recreación de la botica instalada en la plaza de A Peregrina. Esta ambientación efímera cambia ligeramente de emplazamiento en este 2018 para esquivar unas obras que se llevan a cabo en un edificio.

A partir de las 19.30 horas la botica será el punto de encuentro de los pontevedreses que acudan a recibir al loro, un debut en el que actuará Comando Foucellas y que dará paso a las 21 horas a la primera eliminatoria del Concurso de Murgas.

Éste tendrá lugar en el Pazo da Cultura, donde se celebrará el próximo miércoles la segunda eliminatoria y al día siguiente la final, y repartirá 4.300 euros en premios, más que en anteriores ediciones ya que a petición de los grupos participantes suma un quinto galardón dotado con 400 euros.

Los más pequeños también contarán mañana con sus actividades: en el Casino Mercantil se celebrará el campamento "Entroido Pirata", pensado para escolares de 8 a 12 años, y A Verdura será escenario a partir de las 17 horas del taller de juegos y disfraces.

A este programa se suman las actividades de los vecinos. Tanto los de O Burgo como los de San Roque programan citas en la que la gran protagonista será la gastronomía de Entroido.

El primero de estos encuentros se celebrará mañana en el local social de O Burgo a partir de las 17 horas. Los participantes cocinarán filloas con productos típicos gallegos, siguiendo "desde las más antiguas recetas que se conocen hasta las más recientes", indican los organizadores, dulces que serán degustados a partir de las 20 horas.