La paz social en el sector de las ambulancias que trabajan para la Xunta de Galicia a través del 061 está muy cerca de saltar por los aires. La intención de la patronal de solicitar la inaplicación del convenio colectivo, bajo el pretexto de que las cuantías asignadas a cada concierto sanitario son insuficientes para cubrir los costes del servicio, tiene en estado de alerta trabajadores y sindicatos, que se oponen radicalmente a esa medida. A ello se une a partir de ahora la situación en uno de los contratos de la empresa Ambulancias de Pontevedra, que tiene asignado el concierto de Bueu, Marín y la propia ciudad del Lérez. La plantilla celebró hace unos días una asamblea para analizar los "incumplimientos" por parte de la compañía y tiene prevista una nueva reunión el lunes. De ella puede salir una decisión de acudir a la Inspección de Trabajo o incluso de emprender movilizaciones, sin descartar incluso una huelga.

Estas asambleas las convoca el sindicato UGT, que denuncia la existencia de "numerosas irregularidades" en la concesión. Una de las más importantes, que viene heredada del anterior concierto, es el estado de las bases en los tres municipios. "Había un compromiso para acondicionar los puestos de Bueu, Marín y Pontevedra, pero no se ha cumplido nada", aseguran fuentes sindicales, que añaden que las condiciones de las bases son "lamentables".

No es la única queja que se abordó en la reciente asamblea, en la que se plantearon otras reivindicaciones como la ausencia de la revisión médica del año pasado, "incumplimientos" a la hora de abonar horas extra o los excesos de jornada laboral, la "excesiva" presencia de personal "en prácticas" o problemas con los uniformes que deben llevar los trabajadores.

Alternativas

Esta misma semana hubo ya una reunión entre responsables de la empresa y delegados de UGT [por ahora CC.OO y CIG se mantienen al margen]. En la asamblea del lunes está previsto que la asamblea tome conocimiento de los compromisos a los que está dispuesta a llegar la dirección de Ambulancias de Pontevedra. Las alternativas son básicamente dos: aceptar la oferta de la empresa o bien iniciar medidas de presión.

Esa segunda opción ofrece un amplio abanico de posibilidades: desde empezar con denuncias ante la Inspección de Trabajo para que tome consideración de las irregularidades que denuncia el personal o bien llegar a plantear mobilizaciones, sin renunciar a una hipotética huelga. La asamblea está convocada para el lunes a las 21.00 horas en el salón de los sindicatos en Pontevedra.

Tres bases y 5 vehículos

El concierto que incluye la prestación del servicio de ambulancias para Bueu, Pontevedra y Marín -el lote 10, dentro del mapa de la Consellería de Sanidade y del 061- cuenta en la actualidad con cerca de medio centenar de trabajadores repartidos entre las tres bases. En Bueu hay una ambulancia operativa las 24 horas del día; en Pontevedra hay dos asistenciales y otra medicalizada para las urgencias de mayor gravedad, todas activas las 24 horas del día; y finalmente en Marín hay una ambulancia asistencial, activa 16 horas diarias.