Abanca renovó ayer la alianza que mantiene con el Grupo de Acción Local del sector pesquero (GALP) Ría de Pontevedra con el objetivo de impulsar el desarrollo de la pesca, el marisqueo y la acuicultura de esta franja costera y difundir entre los colectivos vinculados al mar las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Además del firme compromiso de las dos entidades de poner en marcha iniciativas para mejorar la competitividad de este sector, el protocolo firmado ayer incluye una oferta financiera de Abanca personalizada para el colectivo y orientada principalmente, a facilitar el acceso al crédito a los profesionales y beneficiarios de las subvenciones europeas.

El director de zona Arousa/Salnés de Abanca, Víctor Manuel Vázquez Saavedra, y el presidente de GALP Ría de Pontevedra, José Antonio Gómez Castro, fueron los encargados de firmar el nuevo acuerdo, en un acto celebrado en el puerto de Sanxenxo.

Tras la firma del convenio, Abanca y el GALP Ría de Pontevedra desarrollaron un encuentro informativo sectorial en el que participaron medio centenar de profesionales, entre autónomos, micropymes, pymes y empresas de la zona. Durante este acto se presentaron los productos más destacados que la entidad financiera diseñó para dar respuesta a las demandas de este colectivo y las subvenciones del FEMP 2014-2020, que gestiona la Xunta en colaboración con los GALP de la franja costera gallega.

El presidente de GALP Ría de Pontevedra, José Antonio Gómez Castro, puso de relieve las posibilidades que ofrecen las ayudas del GALP tanto para armadores como para marineros que quieran hacer actividades complementarias o alternativas a la actividad pesquera.

Desde GALP Ría de Pontevedra, se expusieron los tipos de proyectos subvencionables al amparo del FEMP en las modalidades de inversión productiva y no productiva, así como la cuantía de las subvenciones, los plazos de solicitud y requisitos para optar a estas ayudas europeas. En la convocatoria de 2018, los profesionales interesados en optar a esta línea de ayudas tienen de plazo hasta el 1 de marzo para presentar sus solicitudes.

Los proyectos son subvencionables hasta el 50% (incluso hasta el 80% en algunos casos) siempre y cuando se destinen a alcanzar objetivos como el aumento de valor a través de la creación de empleo, atracción de la juventud o promoción de la innovación; apoyo a la diversificación dentro y fuera del sector de la pesca comercial o impulso y aprovechamiento del patrimonio ambiental de zonas pesqueras y acuícolas.

El GALP Ría Pontevedra se constituyó en 2008 con el objetivo de colaborar en la gobernabilidad de la zona de actuación, que abarca, en la actualidad, seis municipios del área de influencia de la ría com son Meaño, Sanxenxo, Poio, Pontevedra, Marín e Bueu).