La Vicepresidencia de la Xunta ya tiene el horizonte despejado para rehabilitar su vieja sede de Benito Corbal, sin uso desde hace casi una década. Después de certificar el pasado 31 de enero la dirección de obra, el gobierno local aprobó ayer la concesión de la licencia, solicitada hace unos tres meses. La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, explicó que este permiso se tramitó "en tiempo récord" y apuntó que se negociaron con la Xunta aspectos relativos a la fianza, que es de 10.000 euros.

El proyecto ronda los 4.025.000 euros y se adjudicó en diciembre pasado a las empresas Acciona y Construcciones Ramírez, con el fin de convertir el edificio, sin uso desde 2009, en albergue de las oficinas autonómicas de empleo, locales para entidades sociales de la ciudad y dependencias universitarias vinculadas al campus Crea.

El edificio, cuyas últimas obras de mejora antes de su cierre se ejecutaron en 1982, ofrece una superficie útil de 5.419 metros cuadrados, de los que casi todos ya tienen destino claro. En las tres primeras plantas -el semisótano y el primero y segundo piso- se situarán las oficinas de empleo de la Xunta, que en la actualidad están en dos locales alquilados en Eduardo Pondal.

En las plantas tercera y cuarta, entidades y asociación de interés social y sanitario dispondrán de 40 oficinas y locales. Finalmente, las cuatro plantas restantes -de la quinta a la octava- estarán a la disposición de la Universidade de Vigo.

Aunque pidió la licencia en octubre, hasta hace unos días la Xunta no contrató al técnico que dirigirá las obras, por lo que la ejecución no podría comenzar aunque dispusiera antes del permiso municipal. En todo caso, el calendario inicial marcado por Vicepresidencia apenas registra variación, ya que el retraso sobre las previsiones iniciales es de apenas unos días y la obra podrá estar lista a mediados de 2019.