La Diputación finalizó la instalación del nuevo drenaje para que las aguas de Rego da Brexa, un afluente del río Barbeira, crucen con seguridad la carretera EP-0307 entre Peso y Caroi, en A Lama. En la jornada de ayer quedaron colocados definitivamente los ocho marcos prefabricados de hormigón que permitirán que el agua discurra por debajo de la vía de titularidad provincial.

Según explicó el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, la instalación de esta nueva estructura de drenaje en el punto quilométrico 4+950, además de permitir el paso de la corriente, aportará también estabilidad a la carretera para el tránsito de vehículos pesados hacia los núcleos de A Lama, Ponte Caldelas o Fornelos de Montes.

La canalización del agua de Rego da Brexa se hacía hasta ahora a través de un doble muro de mampostería sin trabazón en el que apoyaba una losa de hormigón armado, formando un hueco de 1,7 por 1,3 metros. Debido a los continuos temporales de lluvia, así como al paso frecuente de vehículos pesados, se produjo un hundimiento de un extremo del citado drenaje, que trajo como consecuencia su taponamiento parcial. Esta obstrucción hacía correr el riesgo de una inudación de la zona aguas arriba, con el consiguiente desbordamiento del arroyo por encima de la vía.

Ante esta situación, se realizó el proyecto para sustituir el drenaje existente por una nueva estructura que garantizará el desague de Rego da Brexa.