Los niños son el colectivo más vulnerable del planeta: cada 5 minutos uno muere a causa de la violencia, una realidad terrible que responde a un amplísimo abanico de causas: abusos de los propios cuidadores, conflictos armados, reclutamiento forzoso de menores soldados... Son realidades terribles que constatan los estudios de Unicef y que cada año se recuerdan el 30 de diciembre, jornada en la que se reivindica desde las aulas la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos y la no violencia.

En el aniversario de la muerte de Gandhi, cientos de niños de la comarca hicieron votos por un mundo en paz con distintas actividades, a la cabeza las deportivas. Es el caso del colegio Xunqueira 2, cuyos alumnos participaron en una carrera contra la violencia.

Programas semejantes se repitieron en otros centros, como el Sagrado Corazón de Placeres, cuya comunidad educativa se trasladó al atrio de la iglesia de Lourizán para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Acompañados de los vecinos y familiares, los estudiantes leyeron un manifiesto y realizaron una suelta de palomas.

Tampoco faltó la música, un ingrediente que se repitió en muchos otros centros que quisieron incidir en la importancia de la paz para el bienestar individual y colectivo.

Entre ellos también figuraron el colegio Calasancio o el CEIP Vilaverde. Éste puso en marcha una "votación por la paz" en la los escolares pudieron elegir aquellos elementos que más contribuyen a la no violencia, una iniciativa más para ahondar en la empatía y el compromiso de los escolares y luchar desde cada centro contra el acoso.