"Radio e foto para repensar O mundo que queremos" es el programa realizado en el centro escolar plurilingüe La Inmaculada de Marín, dentro del Proyecto de Educación en Valores "O Mundo que Queremos 2017-2018".

Ayer se desarrolló este programa en el centro escolar, al igual que en un taller anterior impartido hace varias semanas, en el que el alumnado aprendió a usar la radio y la fotografía como herramientas de transformación social.

En La Inmaculada, durante las últimas dos semanas los chavales estuvieron recopilando información y construyendo su propio discurso sobre la desigualdad de género que observan en su entorno, para así poder elaborar un producto comunicativo que poder difundir entre el resto de la comunidad educativa y a través de las redes sociales.

El objetivo de "O Mundo que Queremos" y de la Asociación Galega de Reporteiros e Reporteiras Solidarios (AGARESO), encargados de impartir estos talleres, es crear ciudadanía crítica y dotar el alumnado de capacidad para analizar los mensajes que les llegan desde los medios de comunicación y crear sus propias, sobre temas tan importantes como el respeto a la naturaleza, la igualdad de género, la desigualdad global o el acceso a los derechos básicos.

Los seis centros educativos que participan este año en el proyecto están enfrascados en la tarea de investigar sobre desigualdad de género y el medio ambiente, las principales temáticas abordadas en esta edición. "Porque para crear, primero hay que conocer, hay que reflexionar, hay que repensar y hay que actuar", explican los organizadores.

El objetivo es "pasar de ser consumidores pasivos de información a convertirnos en creadores de mensajes, conscientes e informados", añaden.

Este es el primer año que el centro educativo de Marín participa en "O Mundo que Queremos". En esta aventura le acompañan el IES Brión, el IES Castro Alobre de Vilagarcía de Arousa, los centros de A Coruña IES Fernando Wirth y CPR Plurilingue Santa Margarita, e IES Fomiñá de A Pastoriza.