El gobierno local pretende que el nuevo proyecto de regeneración de la playa de A Carabuxeira se complete con la instalación de una pasarela, a modo de senda peatonal, a lo largo de todo el arenal. Según informó ayer el Concello, este recorrido tendría un ancho aproximado de tres metros y no se descarta que en un futuro se pretende conectar con una senda toda la zona que va desde A Panadeira hasta A Carabuxeira.

El equipo municipal ha convocado un consejo de administración de Nauta Sanxenxo, en el que dará cuenta de la adjudicación a Aquática Ingeniería de la modificación del proyecto de regeneración de la playa de A Carabuxeira. Esta empresa fue la encargada de redactar el proyecto original de regeneración de esa zona, muy deteriorada al perder arena durante años y ahora se trata de que incorpore una modificación para incluir el paseo.

Por otro lado, el lunes está prevista una reunión del gobierno local con propietarios del entorno de A Carabuxeira, que reclaman su regeneración desde hace años, para informarles de estos cambios "y recabar su colaboración". Estos vecinos y otros colectivos atribuyen los daños a los cambios en las corrientes a causa del puerto deportivo de Sanxenxo.

Condiciones

El Concello sostiene que las obras es esta playa "tienen que ser financiada por Nauta, pero también involucrarse el Ministerio de Fomento y Portos de Galicia" y a su juicio, el futuro proyecto definitivo tendrá que cumplir cuatro objetivos: "Que la superficie seca de la playa sea igual a la primitiva; que la actuación sea definitiva; que la arena de aportación sea parecida a la actual para que se mantenga el perfil de la playa, para lo que serán necesarios 24.000 metros cúbicos aproximadamente; y que en caso de existir una estructura de contención que evite el escape de la arena, que sea de la menor envergadura posible".