24 de enero de 2018
24.01.2018

Desde Pontevedra para el mundo

El Espacio Arroelo, con 60 profesionales, se fija como objetivo dar el salto internacional

24.01.2018 | 03:33
África Rodríguez, cofundadora de Arroelo, guió al alcalde y a la concelleira por las instalaciones. // R.V.

Comenzó como una red de "coworking" local, pero cuatro años y medio después, el Espacio Arroelo de Pontevedra ha crecido hasta tal punto que se ha fijado como objetivo dar el salto internacional. Lo hará manteniendo los principios con los que se fundó para permitir a los emprendedores vivir en su ciudad y para evitar la fuga de talento. Desde la Boa Vila tenderán lazos de colaboración con otros proyectos en diferentes países. Todo un reto loable.

Hace cuatro años y medio nacía el Espacio Arroelo, un lugar con el "coworking" como filosofía básica. Lo ponían en marcha África Rodríguez y María Pierres. Ahora, con una trayectoria a sus espaldas importante, dan el salto a otros países, para dar a conocer el talento "made in Pontevedra".

"Todo comenzó como una aventura, sin saber si esto tendría sentido o no, por lo que lo hicimos muy progresivamente y poco a poco. De lo que éramos conscientes es de que hay mucha gente, al igual que me pasó a mí, que llevaba mucho tiempo viviendo fuera, que quiere regresar a su ciudad por la calidad de vida", explica África Rodríguez, que ayer por la mañana realizó una visita guiada por las instalaciones al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concelleira de Promoción Económica, Anabel Gulías.

El hecho es que, precisamente, muchos de los integrantes del Espacio Arroelo son pontevedreses retornados "que quieren desarrollar desde aquí su profesión".

"Esto no significa que estés ajeno al mundo, sino que trabajan deslocalizados desde aquí o creando sus proyectos", informa la emprendedora, que destaca que el objetivo para este año es intentar afianzar lazos con otros países sin una pérdida de talento para la ciudad "haciendo empresa desde aquí para el mundo".

"Queremos internacionalizar este espacio para atraer talento y para que lo que se hace desde Pontevedra y desde esta comunidad llegue a todo el mundo. Desde participar en proyectos de Erasmus emprendedor hasta participar nosotros en proyectos europeos", señala.

"Queremos construir el mundo que queremos desde aquí", resume.

Actualmente, hay unas 60 personas trabajando a través del Espacio Arroelo. Algunas lo hacen de forma independiente y otras a través de empresas. También cuentan con socios, que no pueden tener en la calle Michelena número 11, donde se ubica el "coworking" su sede pero quieren estar en contacto con esta comunidad, para crear redes y amistades. "Porque aquí no queremos tanto mostrar tu tarjeta profesional, sino mostrarte tú como persona y lo que haces y quieres aportar al mundo. A partir de ahí surgen muchas colaboraciones", informa África Rodríguez.

Arroelo, asegura, "siempre cuenta con espacio para más colaboradores porque siempre hay gente que crece y termina buscando otro más amplio". Es rotativo y los contratos son mensuales, por lo que siempre hay espacio disponible para una media de 10 o 15 personas.

En estos momentos cuentan con profesionales de todo tipo, desde traductores hasta informáticos, pasando por psicólogos, arquitectos, ingenieros, economistas, diseñadores industriales, masajistas, monitores de yoga y meditación, área de sostenibilidad...

La filosofía de la ciudad

Por su parte, el alcalde reconoció que tenía interés en conocer el trabajo de nuevos emprendedores y que el trabajo en red "tiene mucho que ver con la filosofía de la ciudad". "Como pontevedreses estamos en el mundo y tenemos capacidad de interrelación. Este espacio demuestra que podemos trabajar desde cualquier ubicación e internacionalizarnos desde la propia ciudad", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .