Un nuevo edificio cuadrado en casi todas sus plantas, de un máximo de 90.000 metros cuadrados, independiente del hospital actual pero vinculado a él mediante una "gran calle hospitalaria a modo de paseo interior". Es la propuesta arquitectónica del equipo ganador convocado en agosto pasado por la Consellería de Sanidade para diseñar el futuro Gran Montecelo.

Los arquitectos madrileños Chile 15, la oficina de Lugo Gabinete de Arquitectura y Urbanismo y el despacho catalán JG Ingenieros, todos ellos con experiencia en el sector sanitario, han sido seleccionados por el Sergas para elaborar el plan sectorial de incidencia supramunicipal y el anteproyecto básico y de ejecución del hospital único, una extensa documentación que debe estar finalizada en un plazo de ocho meses (la adjudicación cita textualmente 7 meses y 30 días) y el presupuesto final es de 835.262 euros, 210.000 menos de los fondos inicialmente previstos por Sanidade.

Las tres consultoras, que se presentaron unidas al concurso y superaron las ofertas de otros cuatro equipos, cuentan con experiencia en el diseño de hospitales en toda España y Chile 15 ya optó en su día al fracasado concurso municipal del Museo da Historia.

Aunque el Sergas no ha hecho público el diseño concreto de esta propuesta, sí describe a grandes rasgos sus ideas básicas, que ahora deben concretarse en la documentación que habrá que entregar entre septiembre y octubre. Con este calendario, parece difícil que pueda comenzar obra alguna en Montecelo antes de 2019. Se explica que "la memoria describe un apartado específico para la situación urbana del hospital y la ordenación de los accesos, en el que se explica la situación periferia del actual edificio, su relación dominante respecto de la ciudad al estar en un alto y sus vistas privilegiadas, justificando así la solución adoptada en la nueva configuración de la ampliación y la elección, entre otros, de la organización del conjunto con la entrada principal peatonal publica volcada hacia esas vistas".

Se detallan cuatro puntos sobre los que apoya el desarrollo de la propuesta arquitectónica, de implantación, integración y volumétrica del Gran Montecelo: "evitar un mayor impacto, conservar las vistas, adaptarse al terreno y usar una tipología de edificio reconocible. La solución planteada consigue conservar vistas, una tipo reconocible y la topografía queda reflejada en los distintos accesos al nuevo conjunto, aprovechando desniveles y adaptados a la topografía. Con una solución de edificio compacto en su basamento y pieza exenta alargada zigzagueante (hospitalización), el conjunto busca resolver el impacto del volumen en su entorno".

Accesos y circulaciones

Las circulaciones, jerarquización y separación de las diversas circulaciones hospitalarias, tanto internas, (enfermos, personal, servicios, visitas, etc)., como circulaciones externas al hospital, (urgencias, suministros, etc) "se describen en la documentación gráfica", según explica el Sergas, sin aportarla, si bien considera "especialmente importante el diseño de los accesos generales al hospital, ya que de su clasificación depende buena parte del éxito de las circulaciones. Se ha previsto acceso directo desde el exterior a todas las unidades que lo requieren".

Es aquí donde se indica que "la propuesta descrita de ampliación gira en torno a la gran Calle Hospitalaria a modo de gran paso peatonal interior claramente centralizadora de las circulaciones públicas en la ampliación del hospital actual y conectado con el existente reformado, Con esa gran Calle, el proyecto busca humanizar el espacio, convertirlo en elemento de referencia de la totalidad del conjunto y organizar los flujos de circulaciones públicos e internas del edificio".

Sanidade entiende que "la descripción de la propuesta de ampliación está bien explicada y pormenorizada con un alto nivel de detalle y claridad", y apunta que "no plantea una integración formal, de apariencia exterior, buscando homogeneizar lo nuevo con lo existente. Es, de modo intencionado, un volumen diferenciado. La ampliación se conecta a través de una gran Calle Hospitalaria configurando dos edificios netamente separados. La ampliación consigue la unión física con el existente y desde un punto de vista asistencial y organizativo, da respuesta adecuada al plan funcional".

Haz click para ampliar el gráfico