Un presupuesto de 1.405.716 euros, un plazo de ejecución de diez meses y un ámbito de actuación formado por las calles Cruz Roja, Salustiano Portela Pazos, Álvaro Cunqueiro y Padre Gaite, además de la plaza da Castaña. Con estos datos, el Concello acaba de abrir el proceso de licitación de este proyecto, que implica la peatonalización total de Cruz Roja en su cruce con Padre Gaite y la remodelación de la plaza da Castaña, como reclaman los vecinos desde hace años.

Las ofertas para realiza la obra tendrán que incluir esas dos mejoras, valoradas en algo más de 150.000 euros. Estas dos propuestas de mejora son incluidas por el Concello en el proyecto para que sean tenidas en cuenta por las empresas que opten a la licitación de la obra de reforma de la calle, con el fin de completar una actuación que va a renovar este ámbito.

El tratamiento del cruce final, ante el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, la sede central de la Cruz Roja y su centro de día para mayores, el Pabellón Universitario y el CEIP Vidal Portela se presupuesta en 93.573,63 euros. En el conjunto de la obra quedan un total de 33 árboles, entre los que destacan los 9 magnolios que darán sombra a la nueva plaza.

Las mejoras propuestas en la plaza da Castaña tienen un coste estimado de 61.229 euros. Se eliminaría el actual banco central y parterre y se sustituirá por varios bancos, dejando en el centro de la plaza un árbol ornamental (no será un castaño). Además se renovará el alumbrado, sustituyendo las luminarias que hay en las fachadas por farolas. Con el fin de mantener la memoria del lugar, se pondrá en el suelo una placa circular alrededor del nuevo árbol (el ejemplo podría ser la de la fuente de los Niños) que se refiera al nombre de la plaza con un poema o leyenda alusivo.

Este plan es fruto del pacto con Marea de Pontevedra al aprobar los presupuestos municipales para 2017. El proyecto incluye la ampliación de las aceras de la calle Fernando Olmedo, donde se mantendrá el único carril de circulación actual, y la renovación y ampliación de la acera derecha de Padre Gaite (non incluida en el proyecto principal), con el estrechamiento de la calzada, aunque continuarán los dos carriles actuales de tráfico.