No se puede decir que sean las menos pobladas, dado que habría que hacer el correspondiente cálculo de densidad de población, pero sí se puede indicar que son tres las parroquias con menos vecinos de entre las cerca de 130 que hay en toda la comarca. Se trata de Morillas en Campo Lameiro, Cosoirado en Moraña y Parada en Cerdedo-Cotobade. El año pasado figuraba Morillas como la de menor tamaño pero la fusión entre Cerdedo y Cotobade provoca que ahora pase a ser Parada (ubicada en el primero de los dos antiguos concellos) la que menos habitantes tiene en todo el área. San Pedro de Parada contabiliza 39 habitantes a 1 de enero de 2017 y sorprende esta cifra dado que perdió más de la mitad de sus habitantes con respecto a hace tan solo una década, cuando según el INE tenía 81.

Cosoirado, en Moraña, pasó también de 67 a 47, quedando así por debajo de Morillas, en Campo Lameiro que cuenta con apenas 48 vecinos, tan solo uno menos que hace una década.

Y es que ya el año pasado sus habitantes explicaban que el nacimiento de algunos niños no solo había traído mucha alegría a la zona, sino también la posibilidad de intentar frenar la caída de población que tristemente se vive en la mayor parte del rural gallego.

Tan solo hay una parroquia más en la comarca que no alcance los cien habitantes (salvo la anomalía de Virxe do Camiño en el casco urbano pontevedrés) se trata de la de Xende, en A Lama, que baja a 97 habitantes.