La xunta de goberno de la Diputación aprobó las bases para la concesión de préstamos sin intereses por valor de un millón de euros, dirigidos a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes que lo soliciten. Estas aportaciones tienen por objetivo facilitar a los concellos una fuente de financiación con el que poder afrontar la ejecución de inversiones incluidas en planes provinciales o municipales, o en programas de inversiones con otras administraciones y, excepcionalmente, con destino a la financiación de operaciones de tesorería para hacer frente a desfases transitorios o necesidades urgentes.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó que "al igual que hicimos el año pasado, nuevamente hacemos un esfuerzo para adelantar al máximo posible estas aportaciones, porque consideramos que se tratan de un instrumento más de planificación de políticas públicas".

Sin comisiones

Los préstamos que acaba de aprobar el gobierno de la Diputación no tienen intereses, ni comisiones, ni gastos de otro tipo. Al respeto, la presidenta provincial recordó que "el anterior gobierno concedía préstamos y anticipos con intereses situados en el 2%, algo que nosotros decidimos suprimir con el fin de contribuir a facilitar y mejorar la situación que están viviendo los ayuntamientos de nuestra provincia". En el año 2016 se beneficiaron de estos préstamos sin intereses Catoira, Fornelos, Arbo, A Lama, Poio e Ponteareas y en 2017 Fornelos, Silleda, Catoira, Poio, Pazos de Borbén, A Cañiza, Salceda, Cuntis e Vilanova de Arousa.