La directora xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella destacó que la idea de implicar a las comunidades de vecinos en este tipo de actuaciones preventivas para frenar la violencia de género nació tras el asesinato en Vigo de Ana Enjamio. Esta joven murió acuchillada en el portal del edificio en el que vivía sin que ningún vecino escuchase sus gritos de ayuda.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Poder Judicial también insistió en que "no podemos seguir volviendo la cara y no podemos seguir manteniendo este silencio cómplice que año tras año ha tenido la violencia de género", en ocasiones, incluso con "tolerancia hacia ciertas actitudes" machistas.

Carmona explicó que "por suerte cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar" pero insistió en que el peso no debe caer solo sobre la víctima e insistió en que "cualquier persona que conozca que una mujer o un niño está sufriendo violencia tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de las autoridades".

Llegar a todos lados

La presidenta del Observatorio del CGPJ también insistió en la necesidad de llevar este tipo de campañas incluso "a los lugares más recónditos". "La violencia de género ocurre en cualquier circunstancia y en cualquier territorio". Señaló que los estudios realizados por el Consejo General del Poder Judicial indican que "la mayor parte de los asesinatos ocurren en poblaciones inferiores a los cien mil habitantes" por lo que cree que por eso es importante trasladar también estas actuaciones de carácter preventivo y de sensibilización a las poblaciones de menor tamaño.