El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitaron este viernes en Marín el buque Sebastián de Ocampo, del Servicio de Guardacostas de Galicia, donde indicaron que durante el año pasado, agentes de la Policía Autonómica y Guardacostas decomisaron más de 175.000 kilos de pescado y marisco e incautaron 24.100 aparatos.

Alfonso Rueda agradeció el trabajo conjunto que llevan a cabo estos profesionales y y hacer frente a este grave problema, ya que en los últimos años han redoblado los esfuerzos para minimizarlo y acabar con esta práctica ilegal y peligrosa. Una labor que se enmarca dentro de las importantes acciones y competencias que tiene asignada la Policía Autonómica, que van desde la protección de las mujeres víctimas de género hasta la lucha contra los incendios forestales, pasando entre otras por estas acciones contra el furtivismo, en colaboración con la Consellería del Mar. Solo durante el año pasado la Policía Autonómica tramitó más de 3.600 denuncias y un total de 112 personas investigadas o detenidas por delitos relacionados con el furtivismo.

Allí la titular de Mar puso en valor la labor que realiza la Xunta en la lucha contra el furtivismo y agradeció al Servicio de Guardacostas y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su trabajo conjunto, coordinado y ejemplar, con unos resultados indicó, que son fruto del desarrollo de diferentes acciones como el Plan de lucha contra el furtivismo, una planificación integral que echó a andar en el año 2009 y en el que se enmarcan actuaciones como la Mesa do Burgo. Gracias a esta herramienta, subrayó Rosa Quintana, "mejoramos la coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como la Policía Autonómica y la Guardia Civil, y otros efectivos".

A esto se suma, añadió la conselleira, otras acciones como la tipificación del furtivismo reincidente como delito en el Código Penal, que entró en vigor el 1 de julio de 2015, fecha desde la que la Policía Autonómica detuvo a 316 personas por furtivismo, 112 de ellas en el 2017. También se llevan a cabo medidas de sensibilización social sobre el impacto del furtivismo, como por ejemplo, la campaña "No piques, no peques" y su app móvil, que lleva alrededor de 10.000 descargas.

La renovación de los medios y la creación de nuevas plazas son otras de las actuaciones que mencionó la titular de Mar. En este sentido, recordó que esta semana el Servicio de Guardacostas renovó seis vehículos para labores de vigilancia, inspección y lucha contra el furtivismo y en próximas fechas renovarán otros cuatro. Además "acabamos de sacar a concurso a fabricación de dos embarcaciones patrulleras para el servicio", añadió.

En cuanto a las nuevas plazas, Rosa Quintana destacó que en los últimos años se reforzó el Servicio de Inspección Veterinaria de Guardacostas hasta alcanzar un cuerpo de 16 inspectores veterinarios. Además la Xunta convocó 20 nuevas plazas mediante concurso-oposición para este servicio, un proceso que está en marcha.

Sebastián de Ocampo

La embarcación Sebastián de Ocampo se construyó en el 2005. Es uno de los buques insignia del Servicio de Guardacostas de Galicia, cuenta con una eslora de 41 metros y sus funciones principales son la de salvamento, remolque de embarcaciones, operaciones de busca y rescate de personas, lucha contra la contaminación por hidrocarburos e inspección y vigilancia pesquera, entre otras.