"Muchísimos alcaldes se han dirigido a nosotros" para interesarse por la fusión de municipios, afirmó el presidente del Concello de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, quien con el vicepresidente del municipio, José Balseiros, hizo un balance del primer año de existencia del ayuntamiento más joven del país.

"El futuro está en la unión" de pequeños municipios "y quien no lo quiera entender va por mal camino", aseveró Cubela, quien sin desvelar más datos aseguró que otros regidores están dispuestos a llegar a acuerdos "sea para una fusión, una mancomunidad, o cualquier otra fórmula". En todo caso Cubela puntualizó que el interés se ha suscitado "más en otras provincias" que en Pontevedra.

"Es un debate abierto en el municipalismo gallego", afirma el regidor, para quien "hay muchos alcaldes que están dispuestos a defender su territorio por encima de sus puestos", añade Cubela.

En el primer año de existencia del Concello de Cerdedo-Cotobade, el presupuesto de estos municipios pasó de 2,3 a 5,2 millones de euros en 2017, mientras que la inversión prevista para 2018 supera los 8 millones de euros. Es uno de los datos aportados por el presidente y vicepresidente del nuevo municipio.

Los ayuntamientos se han unido "de manera rápida y eficaz en todo el territorio", afirmó Cubela, quien ya ha sido señalado por el ex alcalde de Cerdedo, José Balseiros, como candidato a la Alcaldía de Cerdedo-Cotobade en las elecciones de 2019.

Asentar población

Al margen de hacer un balance exultante de estos primeros quince meses del nuevo ayuntamiento, sus responsables se marcaron como principal objetivo el asentamiento de población, que actualmente ronda los 6.000 habitantes. Para lograr este objetivo expusieron medidas como crear una bolsa de ayudas a la vivienda, con un banco de alquiler de casas, la bajada de impuestos municipales, un plan de empleo que hasta ahora ha logrado crear 70 puestos de trabajo y facilidades para asentar empresas en el término municipal.

Una ampliación prevista en las plazas de la Escuela Infantil de Cotobade, o la oferta de suelo para acoger industrias son otras de las medidas implantadas para lograr el asentamiento de población.

Cubela y Balseiros apuntaron como dato que desde la fusión de los municipios y la implantación de algunas de estas medidas el nuevo ayuntamiento ya ha ganado 40 vecinos.