El Concello hizo público los datos del último Observatorio Urbano de Pontevedra realizado durante 2017 por la Universidad de Vigo, que recoge la situación socioeconómica de la ciudad. Una investigación que la diferencia del primero año, se vio enriquecida por la incorporación de nuevos ámbitos de estudio como la gestión del área hospitalaria, la pesca y marisqueo, montes periurbanos, enseñanza no universitaria y justicia.

El profesor Pedro Figueroa dirige este grupo de investigación, que concluye que Pontevedra es la segunda ciudad de Galicia que crece y tiene 82.549 habitantes. Es la ciudad más joven en la que la edad media del pontevedrés es de 43 años. Es la primera de Galicia en esperanza de vida con un promedio de 83,87 años. La tasa de natalidad bajó al tercer puesto. Es la que tiene la edad media de la madre más alta (de 32-35 años), y el número de hijos es de 1,12 ocupando la quinta posición entre las ciudades gallegas.

En el ámbito del bienestar y de la salud, ocupa el sexto lugar en recursos humanos de atención primaria, con 2,31 profesionales cada mil habitantes; y se redujeron el número de plazas de asistencia social.

En el campo judicial, se aprecia un descenso de acciones penitenciarias (13,23%) y las tasas de eficacia judicial son altas, situando a la ciudad en la tercera de Galicia.

Empresas

En la estructura empresarial, se registraron más altas de empresas que bajas. Fueron 869 altas frente las 783 de 2015; en la relación de empresas por cada 1.000 habitantes ocupa la tercera posición; y en la creación de sociedades mercantiles pasó del séptimo al quinto lugar. También se aprecia una mejor evolución en el sector de la construcción que en el resto de la Galicia, en un contexto negativo de este sector en todo el país.

En la deuda municipal, Pontevedra ocupa la segunda posición de Galicia con 140 euros por habitante. La primera es Vigo con 100 euros por habitante.