La Brilat, con base en los montes de Salcedo y Figueirido, generan un impacto económico en Pontevedra que en el año 2016 alcanzó los 43 millones de euros. Es la cifra que aglutina las retribuciones o indemnizaciones al personal militar, así como los gastos por servicios a proveedores externos.

La también llamada Brigada Galicia VII es uno de los mayores centros de trabajo en el municipio de Pontevedra y en la comarca. En el en el acuartelamiento militar General Morillo trabajan diariamente entre 2.000 y 2.200 personas.

Así se desprende del documento "Observatorio Urbano de Pontevedra", realizado por el Grupo de Investigación G4 Plus de la Universidade de Vigo para el Concello de Pontevedra.

El estudio de este equipo de investigación recoge los datos socioeconómicos de la ciudad relativos a 2016, para afirmar entre sus conclusiones que la Brilat es uno de los grandes dinamizadores económicos locales y una de las mayores "empresas" de la comarca.

El total de 43.012.000 de euros en los que calcula el impacto económico del cuartel, se reparten entre los 38.000.000 de euros destinados a retribuciones del personal, 2.300.000 euros en indemnizaciones por razón del servicio, así como los gastos por servicios a proveedores, que "son generalmente locales y comarcales", según indica el informe, y superan los 2,7 millones de euros.

Estos gastos por servicios se distribuyen en los capítulos de alimentación (catering y medios propios) 820.000 euros; combustible 550.000 euros; obras 232.000 euros; mantenimiento de la instalación 230.000 euros; gastos de mantenimiento de material 220.000 euros; limpieza de instalación 180.000 euros y "otros gastos corrientes", por 480.000 euros.

Proveedores

La Brilat tiene la mayor parte de estos servicios externalizados, en manos de 131 proveedores particulares de abastecimientos y servicios. Cafetería, bazar, peluquería, óptica, ortopedia y fisioterapia generan un total de 47 empleos civiles dependientes de la base.

En cuanto a las aproximadamente 2.200 personas empleadas en la Brilat, un 74 por ciento son gallegas y un 43% pontevedresas. el 52% de este personal tiene entre 31 y 40 años, el 31% se encuentra en una franja de edad de 18 a 30 años y el 17% del personal tiene más de 40 años de edad.

"Imagen de Pontevedra"

Además de la repercusión económica de la base, la actividad de la Brilat Galicia VII en misiones de paz y su designación como VJTF (siglas en inglés de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN), entre otros, "contribuye la proyección internacional de la imagen de Pontevedra", según expone el Observatorio Urbano de Pontevedra con datos de elaboración propia, a partir de información de impacto facilitada por la Brilat Galicia VII en octubre de 2017.

La brigada ha participado en 19 misiones de paz desde el año 1995, que representan unas retribuciones extraordinarias por misiones de aproximadamente 9.375.000 euros, para un contingente de 500 militares y 6 meses de estancia en las zonas de operaciones.

La Brilat participa también anualmente en la operación "Centinela Gallego" de apoyo a la campaña contra los incendios forestales, además de otras actividades en el ámbito social civil, como son charlas en colegios, actividades deportivas, apoyo con material a las instituciones y asociaciones deportivas y culturales, o la participación de la banda de música de la Brilat en desfiles y celebraciones locales, según explica el Observatorio Urbano de Pontevedra.