La Comunidade de Montes Veciñais de Man Común de Reirís proyecta la puesta en marcha de un centro de ocio y medio ambiental en el lugar de San Andrés de César que permita "dinamizar aportar valor a la zona del entorno del embalse del Umia, con un amplio potencial por explotar", señala la firma Acurturaleza S.L. encargada de elaborar la memoria que se presentará al Concello de Caldas de Reis para obtener los permisos oportunos.

La idea es crear espacios sostenibles, la mayor parte de los cuales acotados para la realización de actividades de ocio en contacto con la naturaleza.

Entre las actividades previstas, un centro para rutas en bici, a caballo y senderismo, para el que se contará con el local social de la citada comunidade de montes, y que incluso podría ofertar programas relacionados con la náutica.

Este centro, por su situación "se convierte en un lugar idóneo para albergar este tipo de actividades ya que se encuentra a escasos metros de la N-640 y por tanto muy bien comunicado pero protegido del tránsito que circula por la misma, dentro de un entorno privilegiado", señalan los autores del informe.

También proponen el acondicionamiento del entorno del túnel existente bajo la citada carretera, construido en su día para comunicar parte del río Umia tras el embalse con la aldea de Nodar. El proyecto en este caso es colocar diferente mecanismos de escaladas que permitan darle a este espacio un uso lúdico y de ocio, amén de servir de paso para las diferentes rutas sin que tengan que atravesar la N-640.

La restauración de una fuente para que sirva de espacio de boxes para las rutas a caballo y permita que los animales beban o la creación y acondicionamiento en los márgenes de rutas de senderismo que conectarían con el vial del puente romano ya existente y creado por el Concello, unas rutas que continuarán aguas arribas por las márgenes del embalse, son otras de las iniciativas previstas.

Estas rutas permitirán contemplar los antiguos molinos todavía en pie o bosques autóctonos en un "entorno mágico y privilegiado difícilmente inigualable", señalan los autores de la memoria.

Otras medidas que se contemplan son un aparcamiento para caravanas con una capacidad de 20 plazas que se situaría en el campo de la fiesta ubicado en el margen izquierda de la carretera de la N-640, o la señalización y restauración del helipuerto de emergencias que se encuentra en las inmediaciones de esa explanada, un punto estratégico para las actividades a desarrollar.

La instalación de un puente peatonal sobre la N-640, un área de merendero y un parque de biodiversidad en Paradivas también figuran en este proyecto, titulado "Triángulo del Umia" y en el que tampoco faltan un embarcadero en el embalse para actividades náuticas o una tirolina que conecte los dos márgenes del río.