"¿Cuántos kilos de residuos se compostaron en 2017?, ¿cuántos serán en este año?, ¿en qué zonas? El compostaje en Monte Porreiro está paralizado por la oposición mayoritaria de los vecinos ¿y ahora qué?, ¿cómo solucionamos este conflicto?". Fueron algunas de las preguntas expuestas en el pleno de ayer por el portavoz del grupo socialista, Agustín Fernández, que no obtuvieron una respuesta concreta por parte del alcalde, Miguel Fernández Lores, ni por el edil responsable de este asunto, César Mosquera.

"Han gastado más de 50.000 euros en alquilar unos terrenos para una planta de compostaje en A Canicouva y allí no se hizo nada. ¿Qué han ganado los vecinos con eso?, ¿piensa seguir tirando el dinero?, ¿tiene algún plan al respecto, o se ha metido en un lío del que no sabe salir?", añadió en su interpelación al alcalde el portavoz del grupo popular, Jacobo Moreira. Tampoco obtuvo respuestas concretas.

Ambas interpelaciones recibieron como contestación una extensa exposición por parte de César Mosquera, sobre el proyecto general del compostaje que tanto el gobierno local como el provincial desarrollan desde el año 2014.

"Poner palos en la rueda"

El alcalde Lores delegó en un primer momento su respuesta en el concejal y vicepresidente de la Diputación Provincial César Mosquera, pero finalmente decidió intervenir, con una airada declaración en la que acusó a PSOE y Marea de tener una línea de oposición dirigida a "obstaculizar el avance de la ciudad", a "hacer todo lo posible para boicotear este proceso" y a "poner palos en la rueda, o más que palos garabullos, porque a poco que dé vuelta la rueda ya se rompen", aseveró Lores, quien no ofreció respuestas concretas a las preguntas de la oposición.

El alcalde -visiblemente molesto por las intervenciones de los portavoces de PSOE y PP, así como por las interrupciones de algunos vecinos de Monte Porreiro que expusieron su oposición al plan de compostaje tanto en los accesos al pleno como durante el desarrollo del mismo-, afirmó que Pontevedra es "pionera" en la implantación de un plan así, por lo que "no tiene de dónde copiar" porque ninguna ciudad lo ha implantado antes. Comparó este proyecto con el de la peatonalización y los obstáculos puestos en su día por el Partido Popular y preguntó tanto a su portavoz, Jacobo Moreira, como al del partido socialista, Agustín Fernández "¿cómo le van a explicar a sus hijos y a sus nietos que se opusieron al compostaje?, ¿cómo le van a decir a los niños que no hay que compostar cuando los libros de texto les dicen que hay que reciclar, reutilizar, compostar...?"

Agustín Fernández subrayó en varios momentos de su intervención que el compostaje "es una buena idea" pero que ha estado "mal gestionada" por el gobierno local. Un proyecto que "solo tenía cáscara, pero estaba lleno de agujeros", porque al margen de "una campaña mediática, fotos, notas de prensa y la colaboración de algún dirigente vecinal, hay que tener un plan; ustedes llevan años con esto y no conocemos ni una línea de un documento", reprochó el socialista.

En cuanto al coste del proyecto y su repercusión sobre las tasas que pagan los vecinos, el alcalde llegó a afirmar que "aunque cueste más lo haríamos igual, porque es una decisión política, igual que lo fue la peatonalización", para a continuación admitir que este proceso de compostaje "va a llevar tiempo, más del que nos gustaría". Lores también sacó a relucir los distintos premios de urbanismo logrados por la ciudad para espetar a la oposición que "a ustedes no les dieron premios ni a las canicas".

Respondió a los ataques de la oposición sobre la falta de contenido del plan alegando que "César Mosquera tiene más capacidad de trabajo que todos los que estáis ahí" (en la bancada de la oposición), que "no le llegáis a la suela de los zapatos".

"Soberbia política"

Tras la airada intervención del alcalde, el portavoz socialista instó a Lores a "no perder las formas" ni "faltar al respeto" a los concejales de la oposición y a los vecinos de Monte Porreiro. Le recriminó la "soberbia política", que "le pierde" en las formas, dijo. También el portavoz popular, Jacobo Moreira, recordó al regidor que "le va en sueldo" contestar a los concejales de la oposición y a dar "todas las explicaciones que sean precisas" sobre el destino del dinero público.

"Usted no tiene ni puñetera idea de qué hacer con el compostaje", espetó Moreira al alcalde, al que calificó de "cobarde" por echar la culpa del conflicto de Monte Porreiro, en el que se paró el plan de compostaje, a un dirigente vecinal. En su intervención previa, el concejal César Mosquera admitió como "un fallo que cometimos" que al gobierno local no le constase la división vecinal que había en este asunto en Monte Porreiro, cuando al presidente de la asociación vecinal lo había elegido en mayo pasado por unanimidad, explicó el nacionalista. Mosquera aportó, como datos, que se están enviando las analíticas del compostaje ya iniciado a las consellería y al ministerio de Medio Ambiente para evaluar los resultados del programa, cuestión que aseguraron desconocer los portavoces de la oposición.