El comunista y luchador contra la dictadura Severino Domínguez Rey falleció en la madrugada de jueves a los 102 años y fue enterrado ayer en el cementerio de la parroquia de Adina, en Sanxenxo. El Partido Comunista de Galicia ha lamentado la desaparición de un militante que desde muy joven se incorporó a sus filas y que durante la República fue dirigente de dicha formación en Portonovo.

Integrante de la Unión Agrario Mariñeira, tras el golpe militar fue detenido el 1 de agosto de 1936. Inicialmente fue encarcelado en Cambados y pasó posteriormente por distintos centros de detención, como el habilitado en el lazareto de la Illa de San Simón y en San Marcos de León. También pasó por un batallón de trabajadores en aquel tiempo en el que "el enorme número de presos obligó a los sublevados a convertir en cárcel casi cualquier edificio público", destaca José Manuel Alves.

Lejos de renunciar a la lucha contra la dictadura, Severino Domínguez Rey fue responsable del Socorro Rojo y dirigente de las milicias en la clandestinidad, hasta que en 1948 cae la organización comunista de Pontevedra.

"Son apresados y torturados Carlos Crespo Alfaya, Manolo Esperón, Freire, Peón, Ocampo, Barros y hasta 75 militantes de la provincia, entre ellos Severo, responsable y secretario político del Partido Comunista en Portonovo", recuerda la misma fuente. Fue condenado a dos años de prisión por un delito equiparado al de rebelión militar, tras ser acusado de difundir propaganda clandestina y ejemplares de Mundo Obrero y El Guerrillero.

Coincidiendo con su cumpleaños número 100, Severino Domínguez fue homenajeado por el Concello de Pontevedra. Su ejemplo se recordaba ayer, la enseñanza vital de una persona que fue capaz de arriesgar su vida sin esperar nada personal a cambio, "de sufrir la cárcel y no por ello abandonar su actividad. Esta actitud valiente y sobre todo ética no debe caer en el olvido. Luchadores como Severo son un ejemplo a valorar y recordar", señala José Manuel Alves, que lamenta que "cuando se apaga su vida se pierde una parte de la historia, sin duda la más valiosa".