El Concello de Marín adjudicó ayer las 71 huertas urbanas que se han puesto a disposición del vecindario. Al haber un total de 86 solicitudes se procedió a un sorteo, al que acudió la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, y una funcionaria municipal.

"El sorteo discurrió con normalidad, haciendo de mano inocente dos periodistas presentes en el mismo", expone el gobierno local.

Posteriormente se hizo pública la lista de adjudicatarios y la lista de reservas.

La concejala comentó a los presentes que este año, al haber lista de espera, se efectuará un control para confirmar que los peticionarios son los que realmente explotan las huertas, sobre todo ante las quejas recibidas de que existen personas que trabajan varias huertas que no están adjudicadas a su nombre.

Una de las bases del sorteo establecía que si se disfrutó de una huerta urbana el año anterior, se le adjudicará la misma huerta, en caso de que lo solicite.

La lista definitiva de la adjudicación de las parcelas será expuesta el día 15 de enero en las dependencias del ayuntamiento de Marín.

La adjudicación de estas parcelas es para los años 2018-2019 y es totalmente gratuita.

La distribución realizada es de 40 huertas para personas jubiladas o pensionistas, 15 para personas en paro sin prestación por desempleo, 12 para vecindario en general y 4 para personas con discapacidad (mayor lo igual al 33%), o que muestren intolerancias químicas.