La Xunta de Galicia retirará la parte del paseo de A Lanzada dañada por el tornado y, en las próximas fechas, instalará de nuevo una pasarela de otro tipo de material.

Así se lo confirmó a FARO ayer la Consellería de Infraestructuras, mientras los operarios trabajaban en la zona para recoger los trozos que el temporal desperdigó. El tramo de Noalla, frente al colegio, es de 100 metros de longitud y la Xunta anunció que seguramente será "una senda normal".

Parte del paseo de madera de A Lanzada volvió a desprenderse el pasado miércoles, cuando el tornado que entró por la playa tocó tierra. Sin embargo, los daños en esta ocasión fueron mucho más elevados que en otras circunstancias, ya que la madera llegó a aterrizar a decenas de metros de su ubicación original.

El Concello de Sanxenxo había demandando anteriormente la sustitución de la construcción de madera por otra más consistente. El pasado miércoles, el alcalde, Telmo Martín, lo volvió a reiterar: "Es un peligro. Tiene que haber una solución ya". El regidor explicó que, además de que la madera no es el material más consistente, la forma en la que estaba construida la pasarela hacía que el aire se acumulase debajo y la levantase.

El miércoles, varios trozos impactaron en el pabellón del colegio de Telleiro-Noalla y la estructura del centro educativo. Algunos restos también llegaron más lejos de las instalaciones docentes, a varios centenares de metros.

Uno de esos trozos abrió un boquete en el pabellón (en la foto inferior izquierda de esta doble página), mientras que otros aterrizaron en el patio. El tornado también dañó señales y verjas, que ayer estaban siendo reparados por operarios de Infraestructuras.