El asesinato de Diana Quer ha vuelto a abrir el debate sobre la duración de las penas en el caso de crímenes especialmente terribles y también aviva la discusión acerca de derogar la figura de la prisión permanente revisable, introducida en el Código Penal en 2015. La primera sentencia que condenaba a un reo a esta pena la dictó la Audiencia de Pontevedra el pasado año, imponiendo la prisión permanente revisable a David Oubel Renedo, el vecino de Moraña que asesinó a sus dos hijas Amaia y Candela, de 4 y 9 años, en julio de 2015.

En octubre de 2016, una mayoría en el Congreso puso en tela de juicio esta figura penal cuando se aprobó una iniciativa impulsada por el PNV que pedía al Gobierno la derogación de la prisión permanente revisable. La propuesta contó con el apoyo de todos los partidos de la oposición y se encontró con la única oposición del partido del Gobierno, el PP, que votó en contra de una medida precisamente introducida por los populares. La abstención de Ciudadanos permitió que se aprobase la iniciativa del PNV.

A raíz de esta medida, la madre de Amaia y Candela, Rocío Viéitez, inició en julio del pasado año, una vez finalizado el juicio en el que se condenó a David Oubel, una campaña de recogida de firmas que tenía por objeto mostrar su "total rechazo" a esta posible derogación de la prisión permanente revisable. Unos apoyos que recogía tanto en papel como a través de la plataforma "change.org" en donde su iniciativa continúa abierta. El número de adhesiones ha sufrido un enorme vuelco en las últimas semanas, después de que la familia de Diana Quer manifestase su apoyo a esta campaña tal y como explicaba ayer la madre de Amaia y Candela. Ayer superaba ya la cifra de 160.000 adhesiones, en diciembre, apenas unas semanas antes, contabilizaba solo unas 7.000 firmas.

El debate sobre la derogación de la prisión permanente revisable podría volver al Congreso en febrero. La exmujer del parricida de Moraña explicaba ayer a FARO que "el objetivo de la campaña es visualizar en firmas un porcentaje de la población (ergo, votantes) que no está a favor de la derogación de la prisión permanente revisable". "Los políticos de distinta ideología que nos representan deben ver que no todos estamos conformes con la decisión que han tomado", en referencia a la medida aprobada en el Congreso. "Tal y como menciono en la solicitud de Change, Rousseau decía que el gobierno tuvo su origen en el propósito de encontrar una forma de asociación que defienda y proteja a la persona y propiedad de cada cual con la fuerza común de todos, pero en este caso nuestros políticos no están teniendo en cuenta la opinión de sus votantes", añade. "Si al final derogan la ley no tendré sino que conformarme, ya que debo atacar su decisión; pero no serán partidos que a mí me representen desde ese momento, ya que no han escuchado", explica la madre de Amaia y Candela.

En todas sus declaraciones públicas, Rocío Viéitez siempre ha manifestado que no busca venganza con esta campaña, sino dignidad para las víctimas de los delitos más terribles y crueles. De hecho, estos días incluso señalaba en una entrevista televisiva que ella cree en la reinserción y que la prisión permanente revisable "ofrece garantías suficientes para la reinserción", pero siempre garantizando un cumplimiento mínimo de prisión, sin poder obtener beneficios penitenciarios, de 25 años.Ayer reiteraba esta postura y recordaba por ejemplo que "Ciudadanos habla de demagogia punitiva y yo lo cambio por demagogia política". "Creo que soy muy clara cuando explico mis motivos en Change y en mis declaraciones y en ningun momento he entrado en el victimismo, en el ojo por ojo, ni nada parecido", explica. "No creo en la pena de muerte ya que sigue siendo arrebatar una vida, cosa que no acepto", y "tampoco considero que la cadena perpetua sea la solución", añade. No obstante, insiste en que "en cualquier sociedad, los individuos deben conocer el bien y el mal, y asumir responsabilidades de sus actos, tanto buenos como malos", explica, "se lo enseñamos a nuestros hijos". "La prisión permanente revisable se aplica en casos muy extremos, no en delitos menores, y considero que esos delitos merecen una condena mínima íntegra de 25 años, una cuesitón de asunción de responsabilidades por los delitos cometidos, añade Rocío Viéitez. "Por ejemplo, el terrorista de Las Ramblas, sino no fuese menor de edad, estaría condenado a una pena de prisión permanente revisable, en ese caso no hay una única víctima, sino una sociedad", señala, y añade que "ante mis argumentos y mi forma de presentar las cosas no creo que se me pueda tachar en ningún momento de victimismo ni de venganza".

Rocío Viéitez ha mostrado su apoyo a la familia de Diana Quer porque "perder a un ser querido es horrendo". "Ellos se han sumado de motu propio a esta iniciativa y se lo agradezco infinitamente", explicaba ayer la madre de Amaia y Candela que mantiene abierta esta iniciativa para la recogida de firmas que espera poder presentar, según explica en su grupo de Facebook "prisión permanente revisable en vigor", a finales de este mes.