El Casino Mercantil acoge una exposición sobre trajes tradicionales que organiza la Asociación Etnográfica Sete Espadelas y que podrá visitarse hasta el día 14 de este mes. Se pueden ver 11 trajes, reproducciones exactas de seis cuadros de artistas como Álvarez de Sotomayor, Fierros, Castelao o Carlos Sobrino, expuestos todos ellos en el Museo de Pontevedra.

La muestra trata de recuperar la esencia de la indumentaria tradicional, reproduciendo fielmente cada detalle de los plasmados por los pintores, usando para esto tejidos hechos de manera artesanal, combinados también con prendas antiguas.

Todos los cuadros fueron pintados en el siglo XIX y principios del XX y recogen de manera fidedigna el uso del vestuario tradicional, tanto en trajes de guardia como domingueros o de diario.

Así pueden verse reproducciones de "Idilio" de Fierros, "O Cristo de Casaldourado" de Sobrino o "Festa galega" de Sotomayor.

La exposición se inauguró ayer con una conferencia y visita guiada por parte de los comisarios: José Luis Rodríguez y David Quiñones.

Sete Espadelas surge en Pontevedra como respuesta a las inquietudes que un grupo de persoas tenían sobre la indumentaria tradicional. Los objetivos de la misma son el estudio, recuperación y reproducción de prendas olvidadas o distorsionadas del traje tradicional gallego.

Para esto recuperan los patrones antiguos, la forma de la confección y los tejidos. Siempre basándose en piezas maestras antiguas, documentos gráficos o informacións recogidas a las personas mayores.

Coma parte de esta recuperación de todo lo relacionado con la indumentaria tradicional también intentan recuperar todo el proceso artesanal do lino, desde su siembra hasta el trabajo de tejer, para reproducir los diferentes tipos de tejidos antiguos para los que se empleaba, solo o junto cona el lienzo, picote o candil. Miembros del colectivo acumulan más de doce primeros premios en el Día do Enxalzamiento del traje gallego en Santiago.