El Concello de Sanxenxo aprobó ayer el presupuesto municipal para 2018, de unos 32 millones de euros, apenas tres meses después de sacar adelante el del presente año. El documento, además de incluir finalmente la subida salarial para 48 trabajadores municipales pese a los reparos de Intervención, incorpora la petición de un préstamo de tres millones de euros para hacer frente a la sentencia que tasa en esa cifra la expropiación del terrenos de la familia Rocafort, donde se ejecutará la zona verde das Cunchas.

Este crédito, al que podría sumarse otro de 1,5 si se concretan otros proyectos pendientes, elevarán la deuda municipal, que ahora se sitúa en "poco más de seis millones", según el exalcalde y actual teniente de alcalde, Gonzalo Pita, cuyo partido, SAL, rompió en mayo con el BNG y el PSOE y pactó con el PP el regreso de Telmo Martín a la Alcaldía.

Desde entonces, Pita no deja de ensalzar ese acuerdo y ayer recordó que durante sus dos años como regidor "se redujo la deuda a la mitad, pasando de 13 millones a poco más de seis". Además, apunta que "SAL aporta estabilidad" al gobierno local, como la que permitió ayer aprobar las cuentas del próximo año, con el voto también a favor del edil no adscrito Roberto Agís.

El presupuesto destina 5,4 millones a inversiones. Con fondos propios se reservan tres millones a servicios básicos, red viaria, servicios sociales, educación, cultura, turismo y deportes. También incluye proyectos financiados por otras administraciones con 2,3 millones de euros. El Concello ha solicitado una subvención a Fomento para rehabilitar el Pazo Quintáns, en Noalla, de 1,2 millones que, en caso de ser concedida, se completará con una aportación de 340.000 euros del Concello, incluidos en el presupuesto de 2018, más los 140.000 euros que ya se reservaron en el presupuesto de 2017.

Además, se refleja la partida del "Plan Concellos" de la Diputación, así como 1,5 millones de euros que se solicitaría como préstamo, pero solo en el caso de que haya proyectos cofinanciados con otras administraciones, como la mejora de la rúa Progreso y el edificio Cultural de Vilalonga.

El gobierno local subraya que en el caso de que se añadiera este segundo crédito al de As Cuncha, la deuda municipal no superaría el 70% de los ingresos corrientes de Sanxenxo, y "por tanto, se situaría lejos del máximo que la ley permite".