Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rober Bodegas: "Hay ofendiditos que toman la decisión por todos sobre qué se puede hacer bromas"

"Vivimos tiempos de una susceptibilidad muy alta y absurda"

Rober Bodegas durante el espectáculo "Ofendiditos" que presentó anoche en Pontevedra. // G. Santos

Aunque estudió Arquitectura en A Coruña y después se decantó por el interiorismo, Rober Bodegas encontró en el humor y la interpretación sus grandes vocaciones. Entre sus más recientes proyectos, el canal de Youtube Pantomima Full, en el que trabaja con Alberto Casado, y el monólogo "Ofendiditos", que presentó ayer en el centro social de Afundación en Pontevedra.

- ¿Qué es "Ofendiditos"?

-La palabra es un calificativo para la gente que va de ofendida pero luego en realidad no se ofende tanto, gente que como que va de enfadada por la vida, de "ha dicho esto y me ha parecido mal" pero en realidad luego sigue con su vida normal, no está amargado una semana ni nada, son las ganas de enfadarse que tiene alguna gente, "ofendiditos" de piel fina que han tomado la decisión en nombre de todos sobre de qué se puede hacer bromas y sobre qué no.

- ¿Vivimos esos tiempos de piel fina?

-Si, vivimos tiempos de una susceptibilidad muy alta y absurda. El título del show es un aviso, al menos para que no pille de sorpresa: para que sea una alerta grande a alguien que entra al show, porque a veces la gente viene porque ve que es un monólogo y asume que será blanco, light, y no conoce mi humor, que sea una advertencia de que, oye, a lo mejor el contenido es un poco bruto o los temas no son tan blancos; es la manera de avisar para que entres advertido.

- ¿Se nos olvida con frecuencia que nos salvan pocas cosas y que una de ellas es el humor?

-Totalmente. En mi día a día no me enfado normalmente, pero hay gente que todos los días tiene un momento en el que se enfada por cualquier cosa, que si el bus llega 5 minutos tarde ya creen que el mundo está en su contra y tienen una falta de empatía grande hacia los problemas de los demás. Creo que hay que enfadarse por las cosas que merece la pena enfadarse pero me parece que aún encima esa gente por las cosas que sí hay que enfadarse no se enfadan; se enfadan por el chiste que hace alguien sobre un político o sobre un tema delicado pero luego sobre el hecho de ese político no se enfadan ni salen a la calle a protestar, ni toman medidas al respecto. Pongo el ejemplo del político pero en realidad mi humor no es nada político, si acaso es social en el sentido de que hablo de cosas actuales, del entorno de la gente, no en plan social humanitario. Creo que al final si te ha pasado algo te ha pasado, ríete si puedes pero enfadarse me parece una pérdida de tiempo, mi madre siempre decía "tes dous traballos", porque no te soluciona nada, tómatelo con humor porque el daño que te han podido hacer ya está hecho.

- Con algunos de sus personajes todos nos hemos sentido identificados alguna vez. Pienso ahora en el pesado de la lotería de Navidad.

-(risas) Si, es el vídeo de Pantomima Full y es verdad que está funcionando muy bien porque es como que estamos acostumbrados a ver parodias de los personajes públicos o a reírnos de ellos pero no a ver parodias sobre ti mismo, tu pareja o tu colega. Y por eso Pantomima Full está funcionando muy bien, porque es como que todo es una diana muy grande, porque hay el de la lotería, el runner y toda gente que te vende su discurso con demasiado ahínco, vale que te guste jugar a la lotería, salir a correr o escuchar música en vinilo pero no me tienes que vender la moto.

- Sorprende darse cuenta de que también alguna vez hemos dicho una estupidez análoga, del tipo "en este país hay miedo al fracaso".

-Claro, claro, yo mismo, bueno Alberto ( Casado) y yo hemos sido esos personajes muchas veces (risas), no estamos libres de pecado. Es verdad que a veces uno mismo cae en esos discursos basados en frases hechas y lugares comunes y no es hasta que lo escuchas en boca de otro que te das cuenta de qué gilipollez estás diciendo o qué vacío es tu análisis; creo que es muy gracioso y que la gente cuando se ve reconocida se lo toma bien, en plan bien, vale, si, he hecho el ridículo cuando he opinado de esta manera o he dicho esta cosa.

- ¿Un buen antídoto contra el fascismo es aprender a reírnos de nosotros mismos?

-Si, e incluso está ocurriendo una cosa muy curiosa: a diferencia de la generación de mis padres o la anterior a la mía ahora la censura viene por los progresistas, la gente más comprometida socialmente son los censores de la actualidad, porque a los fascistas al final mientras les respetes al PP y a los curas, bueno y a Franco y así, ya no tienen problema con nada, en cambio una persona con un pensamiento más de izquierdas tiene problemas con todo: con que te rías de los veganos, de los animales o el calentamiento global; así que si haces un chiste sobre el cambio climático te dicen que no bromees con ello porque es un tema muy serio y nosequé de la sequía. Y la verdad es que el tema va a seguir siendo muy serio aunque yo haga un chiste, si se solucionase no haciendo chistes pues diría OK, no hagamos chistes sobre el calentamiento global y empezará a llover 40 días seguidos, pero la cosa no funciona así y al final el humor sobre todo es un alivio, y a mal tiempo buena cara, hago los chistes que me da la gana y después ya veré si puedo contribuir comprándome un coche híbrido o cómo, pero más allá de las medidas que yo tome el humor no afecta al cambio climático y se puede usar.

- Ha hecho también sus pinitos con la música?

-Si, pero de una manera muy amateur, he sido pinchadiscos y ahora alguna vez en locales de colegas pincho yo con mi compañero Alberto. Me gusta mucho la música y soy público habitual de conciertos y festivales pero no sé tocar ningún instrumento ni nada, como muchos DJ más (y creo que alguno se enfadará) quieren estar en el escenario y como no sabes tocar ningún instrumento ni cantar especialmente bien pues dices, bueno me hago DJ, que consiste en aportar criterio musical, creo que es como más fácil ejercerlo desde el amateurismo que ser guitarrista.

- Una reflexión, permítame, muy Pantomima Full.

-Si, mucho, es que ya es muy difícil (risas) es muy difícil decir algo y salirse de la red nuestra que hemos creado, es una trampa mortal.

Compartir el artículo

stats