Prosagap, nuevo sindicato sanitario creado con la fusión de Sagap y Prosagal, denuncia la situación "caótica" de los servicios de Urgencias, derivadas de una falta de planificación general y de personal en los centros de Atención Primaria y los PAC, que provoca que todos los pacientes acudan directamente a los hospitales. Las dirigentes de Prosagap, que ayer presentaron la fusión de ambos sindicatos en Pontevedra, aseguran que el Plan de Contingencia del Sergas "no sirve para nada", al margen de que se trata de los refuerzos "que se han hecho siempre" y que no solucionan la raíz del problema, como es falta de personal, de camas, y mala planificación general.

El sindicato anuncia acciones judiciales contra el Sergas el próximo año, asambleas de trabajadores en toda Galicia, concurrir a las elecciones e intentar llegar a la mesa sectorial del Sergas.

Las portavoces de Prosagap, Marisa Velicia (de Sagap) y Carolina Iñarrea (de Prosagal) instan a los usuarios a presentar reclamaciones por cada problema que se encuentren en los centros sanitarios, en defensa de una sanidad pública de calidad, y denuncian que la plantilla es insuficiente en los ambulatorios y PAC, lo que agrava la situación en Urgencias y hospitales.

En presentación del nuevo sindicato también defendieron la creación de "un PAC en condiciones" en el Hospital Provincial, en lugar de destinar el edificio a servicios sociales.

Prosagap se presenta como el sindicato de los Profesionales de la Sanidade Pública Galega, cuyo objetivo es "defender los derechos del personal sanitario" que, según denuncian, se encuentra muy afectado por la política de "acoso y derribo" por parte de los gobiernos central y de la Xunta de Galicia.

Además de esto, interpretan que el "descrédito" que estaban teniendo las centrales sindicales tradicionales por parte de los trabajadores derivaba de la "burocratización de sus dirigentes y del acomodamiento y falta de contestación que, como organizaciones, estaban mostrando en el actual contexto de crisis".

Frente a estas actitudes, han reivindicado un sindicalismo "eficaz, participativo, unitario y democrático, emanado de los propios trabajadores" y que reclama "puestos de trabajo dignos y una sanidad pública universal y de calidad, frente a las políticas pactistas y de reparto de migajas características de los últimos años".

Marisa Velicia afirma que actualmente suman más de mil afiliados en Galicia y el objetivo que se plantean es obtener representación en la mesa sectorial a partir de las nuevas elecciones de representantes sindicales en los centros sanitarios públicos previstas para el año 2019.

Tienen previsto constituirse legalmente como entidad a lo largo de las próximas semanas y recorrer toda la comunidad para presentar su proyecto centrado en la defensa del sistema público de salud.

Afirman que mantendrán un sistema asambleario, tal y como venían desarrollando hasta ahora en las dos organizaciones y no dudan en que seguirán acudiendo a los tribunales de justicia presentando demandas contra el Sergas por las irregularidades que, afirman, comete a la hora de concesión de días libres y la vulneración de diversos derechos laborales.

"Un camino de ilusión y trabajo que esperamos que nos guíe a la creación de un sindicato referencial en el campo de la sanidad gallega, donde la honestidad y la defensa de nuestra dignidad como trabajadores sean los pilares fundamentales", concluye.